​La familia del atacante de Cornellà estudia denunciar y los Mossos justifican su muerte

La policía catalana afirma que abatir al atacante fue “proporcionado”
|


Casa atacante Cornella

Registro en la vivienda del atacante abatido en la comisaría de Cornellà. Fuente: Europa Press


Familiares del hombre que atacó este lunes una comisaría de los Mossos d’Esquadra en Cornellà de Llobregat (Barcelona) estudian denunciar a la policía catalana por su muerte. El atacante, que se presentó con un cuchillo en dependencias policiales, fue abatido por un agente.


El abogado de la familia y de la exmujer, David Martínez, ha declarado que prevén denunciar los hechos por una presunta actuación negligente” por parte del cuerpo autonómico, tal como ha avanzado El País. Tras reunirse con la exesposa del fallecido, el letrado ha detallado que están estudiando el caso y que descartan que los hechos puedan considerarse terrorismo.


Martínez ha dicho que Taib se encontraba mal por la separación de su mujer (el pasado martes habían firmado los papeles del divorcio y él debía salir del piso) y ha añadido que aún no han tenido acceso a la autopsia.


El director de los Mossos califica de “congruente” la respuesta de los agentes


Por su parte el director de los Mossos, Andreu Joan Martínez, ha considerado que la agente que abatió a Taib actuó de manera “proporcionada, adecuada, congruente con la situación de extrema gravedad con la que se encontró”.


En rueda de prensa, ha lamentado que los hechos acabaran con la vida del asaltante pero ha defendido la rápida reacción de la policía y e l apoyo del sargento que tenía cerca: “Solo así se entiende que hoy en día no estemos hablando de males mayores”.


“La familia nos tiene a su disposición. Desde el primer momento hemos estado en contacto con ellos”, ha dicho, aunque ha reconocido el derecho de la misma a denunciar. En este sentido ha manifestado no tener constancia de que se haya presentado ya la demanda y ha añadido que todo lo que saben al respecto es por los medios.


Por otra lado ha insistido en la voluntad "claramente nítida de agredir" del asaltante y ha explicado que la agente siguió los protocolos y que el atacante no atendió a las advertencias policiales. "Se trata de un individuo que irrumpe en una comisaría policial con la clara voluntad homicida y haciendo proclamas, y se activan todos los mecanismos normales", ha detallado.


Martínez ha informado además de que la agente que disparó ha declarado este martes por la mañana y que la Audiencia Nacional asumió la investigación 'motu propio', motivo por el cual se trata el ataque como terrorista: "La información con la que trabajamos se está poniendo a disposición judicial, lo tratamos necesariamente como un ataque terrorista, algo que viene marcado cuando la Audiencia Nacional asume el caso”.


   ​La Generalitat califica de aislado el atentado terrorista de Cornellà