Ciudadanos pide el 155 al PSOE y amenaza con seguir quitando lazos amarillos en Catalunya

|


Villegas
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. Fuente: Europa Press


El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que active formalmente los requerimientos previos del artículo 155 de la Constitución y ha acusado al Ejecutivo de "mirar a otro lado" con el Procés por haber hecho esas "alianzas" para alcanzar la presidencia.


"Pedimos al señor Sánchez, formalmente, que actúe. Cada día que pasa, hay una provocación más reiterando esa voluntad por incumplir la ley", ha aseverado Villegas. A su juicio, no hay que esperar a que el Govern de Torra vuelva a actuar porque ya ha mostrado sus intenciones en varias ocasiones. "Creemos que aplicar el 155 es hacer política. No se puede dejar solo a los tribunales la defensa de la democracia y de la Constitución", ha apuntado.


Por ello, Ciudadanos llama a iniciar ya los mecanismos previos a la aplicación del artículo 155 y, si tras la notificación previa al President de la Generalitat para que asegure respetar la Constitución, el Govern "está fuera", Villegas sostiene que Pedro Sánchez debería de convocar a los partidos constitucionalistas para consensuar qué hacer.


En ese contexto, desde su formación van a pedir la intervención de los Mossos, del uso del dinero público, de las embajadas en el exterior y de los medios de comunicación públicos, lo que incluye TV3, que no se tocó con el 155 que promovió Mariano Rajoy.


"Darán otro golpe"


Según el partido naranja, si, llegado el caso, el Govern independentista no muestra su apoyo a la Constitución, y si el Ejecutivo no toma cartas en el asunto, se producirá otra declaración unilateral de independencia (DUI). "Si no hacemos nada, lo que harán será dar otro golpe", ha reiterado.


Además, según ha comentado, se debió de haber mantenido durante más tiempo el artículo 155, porque se le ha "devuelto" a los soberanistas las "herramientas", como "los Mossos d'Esquadra y las mal llamadas embajadas", con las que seguir adelante con el Procés y externalizar el conflicto.


En este sentido, Villegas ha apuntado a que el problema se debe a que Sánchez se ha equivocado de socios para alcanzar la presidencia y que, por eso, ahora está pagando las "hipotecas" para seguir en La Moncloa. Según cuenta, es por esto por lo que el Gobierno está mirando "hacia otro lado", porque Sánchez está "con los que están atacando" España.


Defender los espacios públicos


Asimismo, ha indicado que la formación naranja ha pedido la comparecencia en el Parlament del conseller de Interior, Miquel Buch, y que Cs seguirá quitando los lazos amarillos y los símbolos independentistas de las plazas públicas, pese a la intervención de la policía autonómica. "Los cargos públicos vamos a seguir limpiando los espacios públicos", ha señalado.


Por último, en referencia a la reunión entre Sánchez y Torra para octubre, Villegas ha apuntado que este encuentro "es persistir en el error", porque el segundo ya ha mostrado sus intenciones. "El señor Sánchez se equivoca con este tipo de encuentros, que solo sirven para legitimar y para dar alas a los separatistas", ha anotado.


   Otegi (EH Bildu) reclama la sincronización de independentistas vascos y catalanes