​Buch sobre la pancarta del Rey: “A alguno le preocupaba más la pancarta que la seguridad”

|


Miquel Buch

Miquel Buch, conseller de Interior. Fuente: Europa Press


El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado que "a alguno le preocupaba más lo que estaba escrito en la pancarta que la seguridad", en referencia a la pancarta crítica con el rey Felipe VI que este viernes colgaba en un edificio de la plaza Catalunya durante los actos de homenaje por los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona).


En una entrevista en Rac1, el demócrata ha afirmado que se ha conseguido que el acto haya sido protagonizado por las víctimas y ha explicado que se colocaron dos cordones de seguridad en la plaza para " no dejar entrar mensajes políticos y proteger a las familias".


Además, Buch ha defendido que no hubo inseguridad en ningún momento y que no se puso en cuestión la libertad de expresión de la pancarta, sino que avisaron a la Guardia Urbana de Barcelona, que es quien tenía la competencia en este caso, y ha resaltado que los Mossos d'Esquadra "la protegieron de gente que quería sacarla".


Buch ha lamentado que el cuerpo autonómico "haya recibido ataques" tras su actuación durante los atentados del 17 de agosto, que ha calificado de injusto, ya que, a su juicio, demostraron una extrema profesionalidad. Asimismo, ha lamentado que el exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, se encuentre en un proceso judicial "para cumplir escrupulosamente un mandato judicial" y ha reconocido que ha hablado con él por teléfono para el aniversario del 17-A.


Sobre la colaboración con otros cuerpos de seguridad del Estado, ha explicado que "es buena y debe seguir así" y ha señalado que en cuestiones como el terrorismo dejan de lado las diferencias, ya que, según él, el debate político no tiene por qué afectar a los cuerpos policiales. En este punto ha recordado que ha pedido al Gobierno que los Mossos sean miembros de pleno derecho del Centro de Coordinación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO): "No podemos perder ni un segundo más".


   Los Mossos rechazan retirar la pancarta contra Felipe VI y Colau no entra en batallas