Los Mossos rechazan retirar la pancarta contra Felipe VI y Colau no entra en batallas

|


Pancarta contra Rey (EP)

Pancarta contra Felipe VI en plaza Catalunya. Fuente: Europa Press


Los Mossos d'Esquadra se niegan a quitar la pancarta independentista instalada en un edificio de la plaza Catalunya contra la presencia del rey Felipe VI en los actos del 17-A. En un comunicado echan balones fuera y apuntan al Ajuntament de Barcelona como el responsable.


Un equipo de montaña de la policía autonómica había comenzado la madrugada del viernes a retirar esta pancarta en la que se podía leer en inglés: “El Rey de España no es bienvenido en los Países Catalanes”. Sin embargo una hora más tarde interrumpía su acción y soberanistas volvían a colocarla completamente.


Por medio de un comunicado, el cuerpo catalán ha indicado que la colocación de la pancarta está condicionada a la obtención del “correspondiente permiso por parte del Ajuntament de Barcelona” y ha añadido que le corresponde a la institución municipal permitirla o retirarla. 


Asimismo ha detallado que solo pueden quitarla si la instalación pone en riesgo la seguridad de bienes y personas por el hecho de no estar bien pegada. “Si se constata que no es así, como ha sido, la competencia para instar la retirada es municipal, con la apertura del expediente correspondiente”, ha concluido.


Por su parte la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha evitado pronunciarse porque, según ha dicho, las víctimas le han pedido “no entrar en batallas” hoy. Así lo ha manifestado en una entrevista a la Cadena SER y en declaraciones posteriores a los actos en TV3. La líder comú ha evitado evaluar esta actuación por “coherencia”.


"Me han pedido las víctimas que haya una tregua, me voy a limitar a acompañar desde el respeto y el cariño a las víctimas, hacer lo que ellas me pidan", ha insistido la primer edil, que ha asegurado que estos debates se pueden mantener el resto del año, no el día del aniversario de los atentados en Catalunya. "Tengo un compromiso con las víctimas y voy a ser fiel a él", ha recalcado.


   ​Dos pancartas independentistas contra el rey Felipe VI en los actos del 17-A