Fichajes en cadena de entrenadores este mercado de verano en LaLiga Santander

Debut de nueve entrenadores con sus nuevos equipos esta temporada liguera
|


Entrenadores LaLiga

Machín, Berizzo, Lopetegui, Pellegrino y Mohamed. Fuente: Europa Press


El mercado de verano ha estado marcado por dos cuestiones: la salida de Cristiano Ronaldo y los movimientos en la dirección de los banquillos. Hasta equipos han renovado sus banquillos en LaLiga Santander 2018/2019, con la principal novedad de Julen Lopetegui y su tumultuosa llegada al Real Madrid cuando era seleccionador de España, además de los regresos de 'Toto' Berizzo, ahora con el Athletic, y de Mauricio Pellegrino cubriendo en el Leganés la salida de Asier Garitano, ahora en la Real Sociedad.


Desde el 31 de mayo, fecha en la que Zinédine Zidane decía adiós al Madrid tras tres Ligas de Campeones consecutivas, el club blanco se movilizó para cubrir ese hueco lo antes posible. Su presidente, Florentino Pérez, debía encontrar una solución y rápido, sobre todo en una temporada que comenzaba antes de tiempo al disputar la Supercopa de Europa frente al Atlético.


Muchos nombres sonaron para cubrir la vacante del técnico francés, como el argentino Mauricio Pochettino, el alemán Joachim Löw o el técnico de su Juvenil A, José María Gutiérrez 'Guti'. Contra pronóstico, el club blanco hizo oficial al por aquel entonces seleccionador nacional, Julen Lopetegui, a tres días del Mundial, en una decisión que no perdonó el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.


El entrenador guipuzcoano vivirá así su primera experiencia en LaLiga Santander, después de una breve estancia con el Rayo Vallecano en Segunda y en la Fábrica, y su paso intermedio por el Oporto durante los años en los que Lopetegui fue creciendo en las categorías inferiores de la selección hasta llegar a la absoluta tras la Eurocopa de 2016.


Junto a él, la otra cara nueva será la del nuevo entrenador del RC Celta, Antonio Mohamed, que sustituye a Juan Carlos Unzué tras una temporada discreta. El extécnico del Monterrey ya ha dejado clara su ambición en este nuevo proyecto que, junto a incorporaciones destacables, sueña con las competiciones continentales.


Por otro lado, tres técnicos regresan a nuestro fútbol. Por un lado, Eduardo Berizzo llega al Athletic Club después de una temporada para olvidar en el Sevilla, primero enfrentándose a un cáncer de próstata que le impidió estar con el equipo durante varios meses, y luego su destitución a finales de diciembre por los malos resultados del equipo.


En el caso del nuevo preparador del Leganés, Mauricio Pellegrino, llega al municipio madrileño después de no terminar la temporada con el Southampton, con quien se mostró incapaz de alejarle de la disputa por el descenso antes de las últimas jornadas. Sin embargo, su gran recorrido con el Alavés hace dos campañas, situado en una cómoda novena plaza, llenan de optimismo al conjunto pepinero.


Otro que regresa tras una mala despedida es el español Eusebio Sacristán, que firma por el Girona. El de La Seca fue destituido a mitad de temporada después de que el conjunto 'txuri-urdin' estuviese más cerca de los puestos de descenso que de Europa, el objetivo real por el nivel de un equipo que también decepcionó en la Liga Europa.


Precisamente, esta incorporación ha sido parte de una reacción en cadena que ha provocado que, hasta tres técnicos que ya dirigían en LaLiga Santander, lo hagan esta temporada defendiendo otros colores. Un proceso iniciado por el Sevilla, quien contrató a un Pablo Machín avalado por su fantástica temporada con el recién ascendido Girona FC, club que a su vez incorporó al ya mencionado Eusebio Sacristán.


Además, el cuadro 'txuri-urdin', que decidió no seguir contando con Imanol Alguacil para el primer equipo, fichó a Asier Garitano después de cinco temporadas y dos ascensos con el Leganés. Como consecuencia, el conjunto pepinero buscó en el mercado para introducir al también mencionado Mauricio Pellegrino.


Finalmente, el Espanyol cubrió la baja de Quique Sánchez Flores con Joan Francesc Ferrer Sicilia 'Rubi', entrenador que consiguió el histórico ascenso con el Huesca, club que a su vez ha encontrado la solución en su propia entidad; y es que el que fuera director de relaciones institucionales y entrenador del Juvenil B, el exguardameta Leo Franco, se hará cargo del equipo en su primera temporada en Primera.


   Bartomeu, contento con sus fichajes de verano, sigue atento al mercado