ATENTADOS BARCELONA CAMBRILS

Los Mossos hallaron restos de 'madre de Satán' en un piso de Ripoll (Girona)

Dos de los terroristas del 17-A vivían en el chalet de Alcanar desde hace más de un año
|


Alcanarexplosin

Explosión de Alcanar. Fuente: Bombers Generalitat


Los Mossos d'Esquadra localizaron triperóxido de triacetona (TATP) -sustancia altamente explosiva conocida también como 'madre de Satán'- en uno de los pisos de Ripoll (Girona) frecuentada por tres de los terroristas de los atentados del 17-A. Este explosivo es el que la célula preparaba en la casa de Alcanar (Tarragona), que saltó por los aires horas antes de los ataques. 


Según un informe de la policía autonómica obrante en el sumario de la Audiencia Nacional que investiga los hechos, se llega a esta conclusión tras el análisis de diversas evidencias recogidas en el piso de la calle Raval de Sant Pere de Ripoll que frecuentaban Younes Abouyaaqoub -autor de los atropellos en La Rambla-, Youssef Aalla -que murió en la explosión de Alcanar- y Mohamed Hichamy -abatido en Cambrils.


Las muestras se recogieron en los residuos de una escoba, guantes y botes recogidos de la basura de la vivienda, el interior de la nevera y el lavabo. Concluyeron que en dichas muestras había triperóxido de triacetona, "un explosivo del grupo de los peróxidos orgánicos muy inestable".


Se trata de la misma sustancia que fue hallada por los investigadores en el chalet de Alcanar. Este explosivo puede ser elaborado con productos de uso doméstico como agua oxigenada, ácido sulfúrico y acetona, materiales que se pueden adquirir con gran facilidad en cualquier droguería.


Una vez obtenida la mezcla, para la que no harían falta grandes conocimientos de química, explota con gran facilidad, con un golpe o una chispa. Esta alta capacidad explosiva también podría explicar la deflagración de Alcanar, en la que al menos murieron dos de los terroristas.


Su rastro ha sido hallado tras varios de los atentados que han sacudido Europa en los últimos años, entre otros en Bruselas, la sala Bataclán de París, Manchester o, más recientemente, en un operativo antiterrorista en Marsella en abril en el marco de la campaña de las últimas elecciones presidenciales en Francia.


Más de un año viviendo en la casa de Alcanar


Por otro lado, dos documentos del Ajuntament de Alcanar acreditan que al menos dos de los miembros de la célula yihadista, Youssef Aalla y Younes Abouyaaqoub, vivían en el chalet de la Urbanización Montecarló que hizo explosión la noche del pasado 16 de agosto.


Se trata de dos informes firmados por la trabajadora social del Consell Comarcal de Montsiá, que presta sus servicios al Ajuntament de Alcanar. En cada uno de estos informes, fechados el 12 de abril de 2016, la trabajadora señala que en una visita domiciliaria a la casa, situada en la parcela F9 de la urbanización, pudo comprobar que ambos "estaban viviendo" en el lugar.


   Un año después de los atentados de Barcelona y Cambrils