​Un total de 13 de los 23 muertos por la ola de calor en Catalunya sufrieron el episodio en plena calle

La provincia de Barcelona se lleva la palma con 17 defunciones por elevadas temperaturas
|


Sol Catalunya

Un total de 23 muertos por la ola de calor en Catalunya. Fuente: Europa Press


Un total de 23 personas han perdido la vida en Catalunya por las elevadas temperaturas sufridas desde finales de julio a principios de agosto. La mayoría han muerto durante la ola de calor que vivió la comunidad catalana desde el 2 al 7 de agosto. Se trata de la cifra más alta desde que en 2004 comenzaron a hacerse registros.


La conselleria de Salud de la Generalitat ha cifrado en 67 el número de pacientes afectados por cuadros que cumplían con la definición de golpe de calor en Catalunya entre el 24 de julio y el 13 de agosto. Solo cuatro de ellos (entre los cuales se encuentran dos fallecidos) presentaron síntomas antes del 2 de agosto.


Tras realizar las evaluaciones preceptivas a través de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT), el departamento ha informado en un comunicado que 13 hombres y 10 mujeres, con edades comprendidas entre los 41 y los 100 años, han muerto como consecuencia de las elevadas temperaturas.


La mayoría de los muertos tenían factores de riesgo previos: bien por patologías de base o por la realización de actividades al aire libre. En este punto, destacar que 10 personas murieron en casa, mientras que las 13 restantes lo hicieron en la calle, seis de ellas trabajando o haciendo deporte.


En cuanto a la distribución geográfica, Barcelona se lleva el primer puesto con 17 defunciones por altas temperaturas, 11 en la Ciudad Condal y las otras seis en el área metropolitana. En segundo lugar se sitúa Tarragona con cuatro fallecimientos, seguido por Girona y Lleida, provincias que contabilizan una muerte cada una.


Asimismo entre el 2 y el 8 de agosto el 061 CatSalut Respon atendió 453 llamadas relacionadas con esta ola de calor, incluyendo consultas telefónicas y la movilización de recursos sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). 


   La ola de calor se lleva por delante a ocho hombres y tres mujeres en Catalunya