​Los presos independentistas denuncian la falta de colaboración del Estado en el 17-A

|


Homenaje vu00edctimas 17A

Los presos soberanistas destacan la falta de colaboración del Estado. Fuente: Europa Press


Un día antes de los actos del 17-A con motivo del aniversario de los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils, los presos independentistas han elogiado el trabajo de los servicios de emergencias, han recordado a las víctimas y han criticado la falta de colaboración del Estado.


Lo han hecho por medio de una carta hecha pública este jueves en La Vanguardia y Ara y está firmada por los exconsellers Rull, Romeva, Junqueras, Bassa y Turull; la exlíder del Parlament, Carme Forcadell; el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el máximo dirigente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.


Destaca de su misiva la crítica al Gobierno central. Los políticos soberanistas apuntan a “la falta de colaboración del Estado” y de “algunos de sus organismos”, y vuelven a sacar a la palestra al imán de Ripoll y sus contactos con la inteligencia española.


“No podemos cerrar los ojos ante la información que nos llega del sumario del 17 de agosto”, reza el escrito, en el que se añade que resulta evidente la “estrecha relación” entre Abdelbaki Es Satty, presunto cerebro de la célula, y el CNI. En este sentido consideran que por respeto a las víctimas, el Ejecutivo está “obligado” a responder a los interrogantes y contar la "verdad".


Por otra parte aseguran que los atentados de Barcelona y Cambrils no se pudieron “detectar” ni “evitar”, a pesar de los esfuerzos, del nivel de alerta 4 y de la investigación policial. “Este es uno de los principales retos de futuro que tenemos como país en el campo de seguridad”, escriben, y apuestan por una actuación transversal y interdepartamental para prevenir la radicalización.


Asimismo subrayan la cara "más solidaria, cívica y humana" que demostró la ciudadanía de Barcelona y de toda Catalunya y elogian la profesionalidad y entrega de servidores públicos como Mossos, Guardia Urbana, Protección Civil, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Servicios Sociales y voluntarios. 


En cuanto al papel de la policía catalana dicen que “el 17-A fue evidente que Catalunya tenía una policía equiparable a los mejores cuerpos policiales del mundo”, y recuerdan que los Mossos desactivaron la célula yihadista en tan solo cinco días, algo que, a su juicio, no fue "casualidad", sino fruto de años de trabajo y especialización. 


   Empresaris de Catalunya pide a Torra "dignidad y neutralidad" en su recibimiento al rey Felipe VI