Reproches entre la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo por el derrumbe del paseo marítimo

Se elevan a 428 el total de heridos
|


Zona derrumbe Vigo

Zona del derrumbe del paseo marítimo de Vigo. Fuente: Europa Press


El Ayuntamiento de Vigo y la Xunta de Galicia escurren el bulto y se lanzan reproches sobre el derrumbe de la plataforma del paseo marítimo del puerto vigués en el que se celebraba el festival ‘O Marisquiño’, que causó más de 400 heridos. El Consistorio liderado liderado por el PSOE y el gobierno autonómico dirigido por el PP se tiran la competencia de la zona encima del otro.


Este martes el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP), ha criticado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, por sus declaraciones sobre el hundimiento y ha dicho que lo relevante en este caso es si el Ayuntamiento comprobó que ese lugar era seguro para celebrar el evento.


"Creo que ponernos a discutir sobre quién era el titular de los terrenos, como está haciendo el alcalde de Vigo, es desviar la atención de lo fundamental, que es si se podía o no haber autorizado un evento como el que tuvo lugar el domingo por la noche en la zona donde tuvo lugar", ha expresado a la cadena SER.


El primer edil socialista explicó el lunes que la parte del paseo que se derrumbó estaba asentada sobre una estructura de hormigón antigua que fue la que colapsó y que es ajena al convenio firmado entre el Puerto de Vigo y el Ayuntamiento en 1992 para el mantenimiento de zonas de confluencia entre puerto y ciudad.


Según el vicepresidente del Gobierno gallego, es el Ayuntamiento el que "podía haber dicho que no se celebrase la actividad y dijo que sí", al conceder la licencia a los organizadores. Por tanto, cree que lo importante es saber si el Consistorio hizo las comprobaciones necesarias en el lugar para concluir que "para los miles de personas que se prevé" que acudan al festival, "esta actividad es segura en este lugar".


"Creo que lo demás es desviar la atención y no trabajar para saber qué pasó y evitar que vuelva a pasar", ha añadido el popular, que, en declaraciones posteriores a la cadena COPE, ha afirmado que "probablemente" el Ayuntamiento "no tenía que haber dado" la licencia.


Por su parte el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y exconselleiro de Pesca con Manuel Fraga, Enrique López Veiga, ha afirmado este martes que la inspección de la zona que se hundió durante la madrugada del domingo correspondía al organizador y al Ayuntamiento. En una entrevista a Onda Cero ha lamentado el cruce de reproches entre Puerto y Alcaldía, aunque ha defendido que “hay cosas que hay que dejarlas claras y dar explicaciones de lo que ocurrió”.


La conselleria de Sanidad ha afirmado que se eleva a 8 el número de personas hospitalizadas tras el derrumbe. Fuentes sanitarias también han confirmado que hasta la mañana de este martes ya son 428 personas que resultaron heridas y fueron atendidas por sanitarios. 


   ​Apuntan a un “fallo estructural” como posible causa del desplome en el puerto de Vigo