Subida de las cuotas a los hombres de la CUP para pagar un protocolo de violencia machista

|


Laia Estrada

Laia Estrada, portavoz del Secretariado Nacional de la CUP. Fuente. Europa Press


Candidatura d’Unitat Popular ha decidido aumentar temporalmente la cuota a los militantes masculinos de la formación para pagar un protocolo contra la violencia de género. En concreto la subida servirá para sufragar parte del coste de contratar durante seis meses a una persona que elabore un protocolo de actuación ante agresiones machistas en el seno de la formación, así como establecer herramientas de concienciación y sensibilización.


Laia Estrada, portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, ha explicado este lunes en rueda de prensa que la cuota se ha incrementado en 75 céntimos a todos los afiliados hombres y se aplicará durante los seis meses que tarde la persona encargada de elaborar el protocolo. Este aumento servirá para afrontar el 70% de los gastos, mientras que el 30% restante irá a cargo de los recursos de la formación.


La anticapitalista ha detallado que ésta es una de las muchas medidas que se aprobaron en la asamblea nacional de mujeres del partido el pasado junio, y que cuenta con la “legitimización” del Secretariado Nacional, pese a que no ha podido ser ratificada por asamblea por cuestiones de calendario, ya que estaba previsto que se celebrará poco después pero parece que se hará finalmente en noviembre.


En este punto ha admitido que se han recibido críticas internas, pero ha argumentado que en esta ocasión y de forma excepcional se ha decidido aplicarla antes de celebrar la asamblea por la urgencia de contratar a esta persona. Asimismo ha justificado que la subida sea solo para los hombres cupaires por dos motivos: que las mujeres no deban pagar estos gastos cuando ellas son las que sufren las agresiones e implicar al sector masculino de la formación.


Por otra parte ha señalado que en la CUP, en tanto que forma parte de una sociedad patriarcal, se pueden producir situaciones de violencia machista, por lo que este protocolo pretende determinar actuaciones para asegurar que su partido sea un “un espacio seguro para las mujeres”. En este sentido ha subrayado que esta propuesta “no parte del castigo, sino de la reparación”, pero ha afirmado que se puede llegar a considerar la expulsión en los casos más graves. 



   ​El Observatorio contra la Homofobia pide castigar a El Nacional por la polémica noticia de Santi Vila