​Aumentan las amenazas 'online' a periodistas en España, especialmente a mujeres

Los condicionantes de la crispación: polarización política y el Procés
|


El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) han alertado del aumento del acoso y amenazas 'online' contra periodistas en España, un fenómeno que afecta especialmente a las mujeres periodistas por "la intensidad de los insultos y las campañas de coacción de las que son objeto".


Ambas organizaciones han publicado un informe sobre acoso digital que es resultado de diversas reuniones con medios de comunicación, periodistas y sindicatos de la prensa, celebradas el pasado mes de abril, para conocer el alcance del acoso digital en España. Según este informe, "la polarización política y el proceso independentista en Catalunya han generado un contexto de crispación que tiene su reflejo en Internet", algo que ha provocado la proliferación de "fanáticos de distintas ideologías" que utilizan las redes sociales para "intimidar, insultar a los periodistas y desacreditar su labor".


Estas organizaciones afirman que el acoso digital "afecta a todos los géneros", pero "los ataques contra las mujeres periodistas presentan un nivel de crudeza que es menos frecuente en el caso de los hombres". En ese sentido, enumeran "el ninguneo, la humillación por su aspecto físico, los insultos machistas, las amenazas de agresión sexual y los mensajes de intimidación a sus hijos y familiares" como los ataques más habituales.


El informe del IPI y la PDLI afirma que estos ataques influyen de forma especial en los periodistas autónomos porque "temen perder las distintas colaboraciones si son tachados de problemáticos", y generan entre los profesionales "ataques de ansiedad, depresión o autocensura".


"Es necesario un protocolo de actuación en las redacciones para responder de forma eficiente al acoso digital y un reconocimiento del fenómeno como un problema que no solo afecta al periodista, sino a todo el medio de comunicación", reclaman estas dos organizaciones autoras del informe.


El IPI es una de las organizaciones internacionales pioneras en el estudio sistematizado del acoso digital contra periodistas, un problema que afecta a la libertad de prensa y a la calidad de la información que recibe la ciudadanía.


   ​El Observatorio contra la Homofobia pide castigar a El Nacional por la polémica noticia de Santi Vila