ATENTADOS BARCELONA Y CAMBRILS

El alcalde independentista de Ripoll, Jordi Munell, afirma que no tenían los antecedentes del imán

Munell no se declara fan del rey Felipe VI pero no está en contra de su presencia en los actos del 17-A
|


Forn y Munell (Twitter Forn)
El exconseller Quim Forn y el alcalde de Ripoll, Jordi Munell.Fuente: Twitter Forn


El alcalde de Ripoll (Girona), Jordi Munell (PDeCAT), se ha mostrado extrañado de que "en Bélgica tuvieran acceso a los antecedentes policiales y penales del imán", presunto cabecilla de los atentados del 17-A, mientras que en la localidad no contaron con tal información.


El edil ha indicado en una entrevista a RAC1 este sábado que le han sorprendido las informaciones que señalan que Abdelbaki Es Satty pronunciaba sermones radicales en el oratorio, ya que incluso los representantes de la comunidad musulmana transmitieron "que el mensaje no era así". 


Asimismo, ha reconocido que tanto la comunidad musulmana como los cuerpos policiales de Ripoll desconocían que el imán había estado investigado por el 11-M o que había estado en prisión por tráfico de drogas.


Munell ha defendido que "es una persona que se tendría que haber vigilado", y se ha preguntado que, si hacía viajes a Marruecos, Bélgica, Alcanar (Tarragona), o Paris (Francia), cómo es que no se sabían sus movimientos. "Lo que tenemos que intentar es que en el futuro no se produzca una situación como esta: que la persona que esta en contacto con mundo educativo, escolar, y de la fe pueda trabajar en Ripoll, desconociendo que tiene antecedentes", ha añadido.


Sobre la presencia del rey Felipe VI en los actos de conmemoración de los atentados de Barcelona y Cambrils ha reconocido no sentirse monárquico y ha calificado la Corona de "una institución del pasado, caduca", pero ha señalado que respetará la presencia del monarca en el homenaje a las víctimas que se celebrará el 17 de agosto. El primer edil ha insistido en que el acto "tiene que estar más allá de la política" y que tiene que servir para dar apoyo a víctimas y familias.


   Los Mossos sí tenían los antecedentes del imán de Ripoll