​El Govern de Torra quiere plenas competencias y también recursos para regular el taxi y el VTC

|


Damià calvet

Damià Calvet, conseller de Territorio. Fuente: Europa Press


El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha pedido al ministerio de Fomento “competencias plenas y con recursos” para regular desde Catalunya el sector del taxi y de las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC), como Uber y Cabify.


“Nos gustaría que esta competencia plena sobre el taxi y los VTC sea correspondida con los recursos correspondientes para poderla desarrollar. No queremos una competencia sin los recursos para aplicarla, como ha pasado históricamente con otras competencias que se nos han traspasado desde el gobierno del Estado. Estamos a la espera de que se concrete”, ha dicho el conseller en una entrevista a Europa Press.


El titular de Territorio ha manifestado su voluntad de regular este tipo de transporte por lo que se ha comprometido a presentar el próximo 19 de septiembre un Plan Global del Taxi y VTC, que garantizará la proporción de un taxi por cada 30 VTC y que introducirá elementos para modernizar el sector.


Además el Govern prevé poner en marcha en septiembre un registro electrónico de servicios de las empresas que gestionen las licencias VTC para evitar el intrusismo territorial. En concreto estas empresas deberán comunicar los servicios que prevén prestar acreditando su contratación previa y tendrán que facilitar los datos del contratante y del prestador de servicio, el lugar y la fecha de la formalización del contrato y la hoja de ruta, con la hora, fecha y lugar de inicio y finalización del servicio.


De esta forma se evitará que los VTC capturen viajeros mientras circulan por la calle o mientras estacionen en puertos, aeropuertos y estaciones de tren, y también se podrá saber si operan en Catalunya empresas con licencias otorgadas en otras comunidades autónomas


   ​Dos taxistas detenidos por el ataque al Cabify ocupado por una familia en Barcelona