ATENTADOS BARCELONA Y CAMBRILS

​Revés de los Mossos al independentismo por los actos del 17-A

|


Forn Puigdemont y Trapero

Quim Forn, Carles Puigdemont y Josep Lluís Trapero (archivo). Fuente: Europa Press


Desaire de los Mossos d’Esquadra al mundo independentista. La policía catalana se desvincula de los actos de homenaje convocados por el sector soberanista al major  Josep Lluís Trapero y al cuerpo autonómico. Así lo han manifestado en un comunicado hecho público este sábado.


Los Mossos han reclamado no sumarse a las iniciativas que han aparecido en los últimos días y que “proponen utilizar la imagen del major Josep Lluís  Trapero durante el acto de homenaje en Barcelona a las víctimas de los atentados del 17-A”. Asimismo han pedido a las fuerzas políticas dejar a la policía catalana “al margen de debates políticos”.


Esta resolución del cuerpo autonómico se realiza a petición del mismo Trapero. El major, que se encuentra procesado por la Audiencia Nacional por la acción de los Mossos en el referéndum ilegal del 1-O, se la ha comunicado a la Prefectura su voluntad de que no se haga un uso público de su imagen en este evento “donde el protagonismo y el reconocimiento ha de ser para las víctimas” y no para “reivindicaciones políticas”.


El escrito termina agradeciendo las muestras de apoyo que ha recibido el cuerpo por parte de los ciudadanos por el trabajo que los Mossos conjuntamente con los cuerpos de emergencia llevaron a cabo durante el ataque terrorista.


Esta respuesta de los Mossos choca con las intenciones de los grupos independentistas. Òmnium Cultural, ANC, la CUP o Quim Torra habían expresado públicamente su deseo de homenajear a la policía autonómica, a Trapero y a Forn. La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, adelantó ayer que han convocado para el 17 de agosto en la prisión de Lledoners un evendo dirigido a todo el cuerpo y, en especial, al major y al exconseller de Interior, este último en prisión preventiva por orden del juez Llarena.


   Los Mossos sí tenían los antecedentes del imán de Ripoll