Brote de legionela en el Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

|


La Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) investiga un brote de legionela que se ha producido en los últimos días en el Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con cinco afectados.


Se trata de cuatro hombres y una mujer, de entre 59 y 80 años, de los cuales hay cuatro que han tenido que ser hospitalizados: tres ya han sido dados de altas, mientras que el cuarto sigue ingresado, si bien evoluciona favorablemente.


Los síntomas comenzaron a manifestarse entre el 28 y el 3 de agosto, tal y como ha detallado el APSCAT en un comunicado. Según la conselleria de Salud, a fecha de hoy “no se puede descartar” que aparezcan más casos en los próximos días ya que el periodo de incubación de la enfermedad puede ser de hasta 14 días.


La Agencia ha recogido información para delimitar donde se han podido contagiar los enfermos y se han llevado a cabo inspecciones en instalaciones de riesgo, tales como torres industriales de refrigeración de agua, donde se han recogido muestras para analizar.


Además se ha ordenado la limpieza y desinfección de choque de todos los circuitos implicados en la investigación. En estos momentos se espera que los resultados analíticos de las muestras recogidas orienten sobre el origen del brote.



Por su parte, el Ajuntament dejó sin actividad elementos que facilitan la aspersión importante de agua, como fuentes ornamentales, riegos y vehículos de limpieza viaria, y se ha retomado la actividad después de tomar muestras, limpiar y desinfectar estos elementos. 


   Brote de tuberculosis pulmonar en la comarca de Osona (Barcelona)