​Pelea entre Pellicer y regidores de Ciudadanos en Reus por la retirada de una pancarta independentista

|


Retirada pancarta Reus

Retirada pancarta sobre los presos independentistas en Reus. Fuente: Europa Press


Enfrentamiento este viernes entre el alcalde de Reus (Tarragona), Carles Pellicer (PDeCAT) y miembros de Ciudadanos por los símbolos independentistas en espacios públicos. Un grupo de personas, entre los que estaban dos regidores de Cs, han retirado una pancarta que colgaba del Ajuntament y que reclamaba la libertad de los presos independentistas.


En videos que corren por redes sociales se puede ver a varias personas quitando la pancarta desde la calle con ayuda de una escalera y que varios viandantes les increpan. Además puede observarse al alcalde intentado evitar que la descuelguen, estirando de ella desde el balcón del Consistorio y como después se produce una discusión frente al edificio municipal entre ellos.




Pellicer ha anunciado que presentará dos denuncias contra estas personas: la primera para poner de manifiesto los hechos que ha sufrido el Consistorio y la segunda por amenazas que dice haber recibido. A nivel institucional, el Govern del PDeCAT presentará doble petición a la Comisión Informativa de Transparencia para que revise la actitud de los dos concejales y de la trabajadora del grupo naranja, que también ha participado en el acto.


El alcalde independentista, que firmó un manifiesto en el que se pedía la expulsión de guardias civiles y policías nacionales de hoteles de Reus por su participación en el 1-O y está investigado por un delito de odio, ha condenado la actitud de Ciudadanos, que ha calificado de impropia de cargos electos. 


“Es el partido de la fractura social, y como no la hay, son ellos la que la provocan”, ha señalado Pellicer, que ha acusado a la formación naranja de provocar enfrentamientos entre la ciudadanía y liderar grupos de provocación.


Por su parte Cs ha explicado en un comunicado que ha retirado la pancarta para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que insta a garantizar la neutralidad y el respeto a la pluralidad de los ciudadanos. El partido asegura que la actividad se ha desarrollado sin violencia, pero que el alcalde se ha dirigido a ellos y les ha increpado.


“Esta es una acción reivindicativa más que forma parte de la campaña de Cs de retirada de la simbología partidista en los espacios públicos y bajo el lema #SomDeTodos”, ha señalado, y ha añadido que los regidores naranjas quisieron mostrar su rechazo “al comportamiento del Govern separatista” y por eso tampoco asistieron al pregón de la fiesta mayor de Sant Pere. 


Se trata del segundo incidente de esta índole, la semana pasada en Vall (Tarragona), un grupo retiró por la noche una pancarta parecida colgada de la fachada del Ajuntament. Su alcalde y portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, también dijo que denunciaría los hechos ante los Mossos d’Esquadra. 

   ​Españolista detenido en Banyoles por el enfrentamiento con independentistas en Verges