ATENTADOS BARCELONA Y CAMBRILS

Los Mossos sí tenían los antecedentes del imán de Ripoll

Califican de “error” involuntario que en uno de los primeros informes dijeran que no
|


MOssos

Fuente: Mossos


Los Mossos d'Esquadra sí tenían datos sobre el imán de Ripoll y han atribuido a un "error" involuntario que en uno de los primeros informes sobre los atentados de Barcelona y Cambrils indicaran que no tenían constancia de los antecedentes del presunto cerebro de los ataques terroristas, Abdelbaki Es Satty


Fuentes de la policía catalana han explicado este viernes a Europa Press que, tras la explosión de Alcanar (Tarragona), los investigadores hallaron la documentación del imán y sí conocieron sus antecedentes pero que no lo hicieron constar por error, aunque lo comunicaron verbalmente al juez instructor.


Según han publicado El Periódico y Ara, el informe fue enviado a la Audiencia Nacional el 21 de agosto de 2017, cuatro días después de los atentados, sin incluir los antecedentes del imán por tráfico de drogas consistentes en una detención en octubre de 2010.


Las mismas fuentes han señalado que en cinco informes posteriores el cuerpo autonómico sí hizo constar este antecedente relacionado con delitos contra la salud pública, pero que no consta relación con el terrorismo.


Un inspector y un subinspector de los Mossos, autores del informe de 118 páginas, hicieron constar sobre el imán de Ripoll: "Sin registro de detenciones por ningún cuerpo policial". Se trata de un documento de la Unidad Central de Información Exterior del cuerpo policial catalán, contenido en el sumario de la causa. También detalla que los restos de Es Satty fueron hallados en la casa de Alcanar tras la explosión de la noche del 16 de agosto, donde también encontraron su cartera con su documentación, así como varios billetes con destino a Bruselas.



En los últimos días se ha conocido el contenido de ese primer informe de los Mossos en el que aseguraban no conocer los antecedentes de Es Satty. Esto era aprovechado por el conseller de Interior, Miquel Buch,  para criticar el Estado. El político afirmó en una entrevista que no veía "normal" que con constaran los datos del imán y advirtió de que no se puede "ocultar" información a los Mossos.


   Puigdemont afirma que en agosto ya se "olía" que el imán de Ripoll tenía contactos con el CNI