ATENTADOS BARCELONA Y CAMBRILS

ANC y Òmnium no se suman al boicot a Felipe VI incitado por Torra

La Assemblea homenajeará a Forn y Trapero desde Lledoners
|


Paluzie (ANC)

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC. Fuente: Europa Press


Quim Torra se va quedando solo en su veto sobre la presencia del rey Felipe VI en los actos del 17-A. La ANC se adhiere a la postura de Òmnium Cultural y no se suma al boicot incitado por el líder del Govern con sus declaraciones contra el monarca español.


La Assemblea Nacional Catalana rechaza contaminar y convertir el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils en un acto contra el rey. En una entrevista a Catalunya Ràdio, la presidenta de la entidad Elisenda Paluzie ha afirmado que el protagonismo ese día debe ser de las víctimas: “No impulsaremos cosas que el 17-A interfieran en un día de silencio y respeto a las víctimas”.


Paluzie ha insistido en que los protagonistas deben ser los familiares y las víctimas del 17-A y ha pedido a todo el mundo que tenga también este objetivo. “Esto es lo que tenemos que poner en el centro y respetar, todos. Y cuando digo todos, quiero decir todos. También el Gobierno del Estado”, ha recalcado.


Asimismo ha anunciado que convocarán una concentración ante la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), para homenajear a los cuerpos de emergencia y a los procesados Quim Forn y Josep Lluís Trapero, entonces conseller de Interior y major de los Mossos, por su tarea durante los atentados. Según ha contado Paluzie este evento tendrá lugar el viernes 17 de agosto pero por la tarde.



En los últimos días el presidente de la Generalitat ha calentado el ambiente poniendo en el centro del debate sobre los actos del 17-A la presencia del jefe de Estado. Las entidades ANC y Òmnium, siempre críticas con el Rey, han descartado realizar acciones contra el monarca español, lo que no quiere decir que no puedan producirse ya que ahora hay un tercer actor en escena: los CDR.  


   ​Comerciantes y restauradores de Barcelona piden no politizar los actos del 17-A