​Quim Torra renunciaría al 1-O a cambio de un referéndum

|


Quim Torra (Generalitat)

Quim Torra, presidente de la Generalitat. Fuente: Generalitat


Quim Torra está dispuesto a renunciar al 1-O y a la DUI, pero a cambio de que Pedro Sánchez le ponga sobre la mesa un referéndum sobre la independencia de Catalunya. El presidente de la Generalitat considera que esto sería un “trato razonable”.


Entrevistado por el exprimer ministro escocés Alex Salmond para la cadena RT, el soberanista ha señalado que el Ejecutivo español tendría que dar una respuesta sobre esto porque “queremos autodeterminarnos”. El líder del Govern ha matizado que ya se autodeterminaron el 1 de octubre, pero que pueden “negociar este referéndum y la declaración de independencia del 27 de octubre”.


Sobre su primera reunión con Pedro Sánchez, ha celebrado que pudieron “sentarse juntos en una misma mesa y hablar de todo”, hecho que considera un buen comienzo para resolver el conflicto catalán. Sin embargo, ha afirmado que “para los catalanes es lo mismo tener al señor Sánchez que al señor Rajoy”, por lo que ha emplazado al dirigente socialista a demostrar que se puede actuar diferente a como lo ha hecho el PP.


Por otra parte ha lamentado que sigan encarcelados políticos independentistas y ha recordado que otros miembros del Govern de Puigdemont que se fueron al extranjero pueden moverse con libertad por “toda Europa excepto en España” al negarse la extradición por el delito de rebelión: “Es la opinión de la Justicia alemana, la Justicia suiza, la Justicia de Bélgica y la de Escocia. Vemos como en cuatro países de Europa la Justicia va en una dirección, y en España va justo en la dirección contraria. ¿Quién tiene razón, Europa o España?”. 


   Sabrià acusa al juez del 1-O de intentar “decapitarnos”