La ola de calor se lleva por delante a ocho hombres y tres mujeres en Catalunya

Un total de 6 de los 11 muertos por golpe de calor se registraron en Barcelona
|


Bellvitge

Un total de 11 personas han muerto en Catalunya por golpe de calor. Fuente: Europa Press


Cinco nuevos casos confirmados elevan el número de muertos como consecuencia de la ola de calor en Catalunya a un total de once. Los datos todavía no son definitivos, ya que la conselleria de Salud continúa analizando fallecimientos que podrían estar relacionados con altas temperaturas.


Los últimos cinco casos confirmados por la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) han tenido lugar en Barcelona y Tarragona. Una mujer de 75 años fallecía el 3 de agosto en la Ciudad Condal, mientras que el día 4 otra mujer de 81 años ingresaba y moría por un golpe de calor en el Hospital de Figueres (Girona). El 5 agosto una anciana de 73 años era hospitalizada en Bellvitge y perdía la vida al día siguiente. Ese mismo día fallecía también un hombre de 52 años en este mismo hospital, en el que también moría otro hombre de 81 años el 8 de agosto.


Con estos datos, el total de víctimas mortales como consecuencia de la primera ola de calor del verano en Catalunya es de 11 personas, la mayoría han sido hombres (8 hombres y 3 mujeres) con edades comprendidas entre los 41 y los 81 años. Ninguna provincia catalana se ha salvado, si bien destaca Barcelona, con un total de 6 muertos. Por su parte en Girona se ha registrado un caso; en Tarragona, 3; y en Lleida, 1. 


Cabe recordar que el plan PROCICAT de Protección Civil por este episodio de calor extremo se activó el día y se cerró el 7 de agosto. Por ahora no se descartan nuevos casos. El ASPCAT aún se encuentra analizando notificaciones de fallecimientos sospechosos atendidos en hospitales catalanes, así como las defunciones por golpe de calor notificadas por el Instituto de Medicina Legal de Catalunya.


La conselleria de Salud ha informado en un comunicado que ofrecerá a finales de la próxima semana un balance definitivo y una valoración de los hechos. Lo que sí podemos decir desde e24diari es que el balance ha sido negativo en comparación con el año pasado, en el que se registraron tres olas de calor. Según los datos oficiales del ‘Plan de actuación para prevenir los efectos de las olas de calor sobre la salud’ (POCS) no hubo ningún fallecido por esta causa en 2017.


   El calor se cobra una nueva víctima en Tortosa (Tarragona)