​Manteros denuncian la negrofobia y desmienten la versión del turista

|


Rueda de prensa manteros

Convocatoria de prensa del Sindicato Mantero. Fuente: Europa Press


El portavoz del Sindicato Mantero-Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, Lamine Larr, ha leído este jueves desde la plaza Catalunya de Barcelona un comunicado con el que la organización desmiente la versión del turista agredido y denuncia la negrofobia en las calles.


Los manteros han reiterado que el visitante agredido la semana pasada en la misma plaza no se metió en la pelea para defender a una mujer que iba con un carrito de bebé, sino después de que otros dos turistas agredieran a uno de los vendedores ambulantes. 


Larr ha explicado que todo empezó cuando “unos hombres borrachos estaban regateando con un mantero” e insistían en pagar un precio que el vendedor no quería aceptar. Éste les invitó a marcharse y al darse la vuelta los turistas “le pegaron dos golpes” con una botella de cerveza, causándole heridas en la nuca y en la espalda.


Otros manteros “acudieron a ayudarle y apareció José Bravo". "El estadounidense intervino de forma violenta contra nuestros compañeros”, ha señalado Larr, que ha asegurado que fue después de esta situación cuando actuaron de forma agresiva. “Lo empujaron para evitar que siguiera con su violencia, pero no lo hizo, además intervino una persona que estaba con él”, por lo que durante el enfrentamiento se produjo la agresión.


El Sindicato Mantero ha defendido que los vendedores actuaron en defensa propia, si bien ha dejado claro que lamentan lo sucedido y condenan cualquier tipo de violencia. “Sobre todo porque somos conscientes de cómo aumenta la negrofobia ante el hecho de no dejarnos maltratar”, ha apuntado Larr.


Por otra parte la organización ha reclamado la difusión de las imágenes de las cámaras de seguridad para que se pueda ver lo que pasó desde un principio y ha criticado a los medios por “manipulación”: “Muchos medios de comunicación nos han llamado para saber nuestra versión, pero al darse cuenta de que nuestras explicaciones son bastante claras y creíbles, se ha intentado nuevamente difamarnos, mientras vemos que la versión del supuesto agredido estadounidense se está vehiculando en todas las televisiones”.


   ​Tercera reprobación para una ausente Colau por el descontrol e inseguridad de Barcelona