​Tercera reprobación para una ausente Colau por el descontrol e inseguridad de Barcelona

Independentistas y unionistas se alían para pedir su cabeza como responsable de Seguridad
|


Comisiu00f3n Seguridad barcelona

Comisión de Seguridad extraordinaria de Barcelona. Fuente: Europa Press


La comisión de Seguridad del Ajuntament de Barcelona aprovecha la ausencia de la alcaldesa Ada Colau para reprobarla y pedir su dimisión como responsable en la materia. La oposición unionista e independentista del Consistorio, excepto la CUP, se alía de nuevo para suspender por tercera vez a la primera edil de la Ciudad Condal.


Los grupos del PDeCAT, ERC, Cs y PSC forzaron la convocatoria de una comisión extraordinaria por lo que califican de “deterioro” de Barcelona tras los últimos incidentes relacionados con los narcopisos y el top manta, después de que un mantero agrediera a un turista en plaza Catalunya. El encuentro se ha sucedido entre las críticas a la gestión del Govern de los comuns, que ha representado la alcaldesa accidental Laia Ortiz.


Todos los grupos han estado presentes menos el de la CUP, ya que han declinado acudir al considerar que la reprobación, la tercera que recibe la alcaldesa durante su mandato, es una “escenificación” y un acto de “precampaña” por parte de los convocantes.


Desde el PDeCAT, el concejal Raimond Blasi ha acusado a Ada Colau de no cumplir desde que llegó a la Alcaldía con su deber como responsable de Seguridad y ha afirmado que la ciudad está “en una situación de degradación constante”. Este episodio ha sido aprovechado por la candidata demócrata a las elecciones, Neus Munté, quien ha acusado a la comú de “no hacer ningún tipo de declaración ni tan siquiera un tuit” tras los últimos sucesos ocurridos en la capital catalana.


En esta misma línea se ha pronunciado la líder municipal de Ciudadanos. Carina Mejías ha justificado la convocatoria de la comisión por una “crisis de convivencia suficientemente grave” y ha apuntado directamente a la primera edil por dejación de funciones. “Barcelona sale diariamente en las portadas de los diarios internacionales y esto está afectando no solo a la convivencia y a los vecinos, sino también a la reputación internacional”, ha denunciado.


“Barcelona acabará convirtiéndose en la narcocapital de Europa”, ha alertado el representante de ERC, Alfred Bosch, que ha pedido a Colau que dimita de sus responsabilidades en seguridad y ha defendido que un “síntoma gravísimo” de que no se están haciendo bien las cosas es el hecho de que vecinos del Born estén contratando seguridad privada para hacer frente al incivismo y el narcotráfico.


Por su parte, la concejal del PSC, Montserrat Ballarín, ha reivindicado el plan de 57 medidas que ha presentado esta semana el grupo socialista y ha tendido la mano al Govern local. Sobre este último punto ha dicho que el Ejecutivo de BComú contará con su apoyo si echa a los manteros del Metro y el paseo de Joan Borbó y se cesa al responsable de Turismo que mandó a la “mierda” a los críticos con su gestión.


Desde el PP, Alberto Fernández Díaz ha pedido al Ajuntament que se persone como acusación en la causa abierta por la agresión de plaza Catalunya y en otras que se produzcan en la ciudad y ha reclamado al Govern local que exija a la Generalitat que tome cartas en el asunto: “Hace días vimos a los Mossos actuando contra manteros en Salou. ¿Tanto cuesta reclamar que también intervengan en la ciudad de Barcelona?”.


En su turno de réplica Laia Ortiz, que se ha comido el ‘marrón’ como líder accidental del Govern al estar Colau de vacaciones, ha acusado a los grupos de escenificar una “alianza contra Barcelona” con una comisión electoralista que busca desgastar al Ejecutivo comú y no aportar soluciones. La teniente alcalde de Derechos Sociales, que ha condenado cualquier agresión y violencia “venga de donde venga”, ha instado a la oposición a hacer propuestas y se ha dirigido al PSC, su socio hasta finales de 2017, para reprocharle que ahora lo critiquen. 


   ​El Ajuntament de Barcelona acota la presencia de turistas en el Mercat de Santa Caterina