​El PP reconoce que fue un error no intervenir TV3 y le echa la culpa al PSOE

Maroto considera necesario vigilar las aulas y lo que dicen los profesores en Catalunya
|


Javier Maroto

Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP. Fuente: Europa Press


No intervenir TV3 y la convocatoria de elecciones inmediatas, estos son según Javier Maroto las dos debilidades más importantes en la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Por el primer fallo ha culpado al PSOE y por el segundo a Ciudadanos.


El vicesecretario de Organización del PP ha explicado a Europa Press que los populares están dispuestos a utilizar otra vez este precepto constitucional si hay “pruebas manifiestas” de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se convierte “en el mayor problema del Estado en Catalunya”. Pero, eso sí, ha dejado claro que este 155 sería “distinto” porque ya se han visto “cuáles eran las debilidades”.


En primer término ha apuntado a la “premura” por convocar comicios, algo que ha atribuido a una exigencia de Ciudadanos y que no permitió que la aplicación de este artículo “fuese más larga en el tiempo o permitiese tomar algunas medidas”. “Ese fue el error de Cs, la exigencia de la convocatoria inmediata de elecciones”, ha recalcado.


En segundo lugar ha señalado la “intervención de TV3”. En este punto ha achacado el fallo al PSOE. “De aquellos polvos, los lodos que hemos conocido. La TV3 se ha convertido en una auténtica herramienta de generación de crispación en la sociedad catalana y es una herramienta del independentismo de primera magnitud”, ha manifestado.


Asimismo Maroto ha considerado necesario que se vigile y controle lo que pasa en los colegios de Catalunya. El popular ha valorado la necesidad de hacer “un mayor y mejor seguimiento de lo que se hace en las aulas” y de lo que “dicen los profesores” en la escuela. Sin embargo, ha admitido que eso “no se hace de un día para otro” y ha indicado que esta es una cuestión en la que trabajará el PP “a medio plazo”.


Y a corto plazo ha apostado por actuar ante el avance del independentismo volviendo a controlar las cuentas de la Generalitat y evitando que se destinen fondos a asuntos “que no competen”. En este sentido ha afirmado que para su partido fue una “desagradable sorpresa” que el Gobierno de Pedro Sánchez decidiera “levantar el veto” al Govern de Torra para que “con los recursos económicos de todos los españoles se pudiesen financiar otra vez las embajadas catalanas en el resto del mundo y la propaganda independentista”.


Javier Maroto no solo ha cargado contra el PSOE sino también contra los de Albert Rivera por, a su juicio, generar “expectativa” tras ganar las autonómicas y “volver a la cueva a recogerse”. “Esto en política se llama decepción”, ha destacado, para afear a la formación naranja que ni siquiera lo intentará. “Se retiró a las galeras a dormir la siesta y no ha hecho nada en la política catalana más que hablar en televisión (…). Para las tertulias de la tele y los comentarios en ruedas de prensa, seguirá estando Cs pero con eso no se arreglan los problemas”, ha concluido. 


   Podemos se muestra más contundente con el independentismo y pide "contención verbal" a Puigdemont