Podemos se muestra más contundente con el independentismo y pide "contención verbal" a Puigdemont

Ione Belarra reclama al independentismo no lanzar declaraciones "que pueden ser incendiarias"
|


Ione Belarra (Marta Fernu00e1ndez Jara EP)

Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso. Fuente: Marta Fernández Jara/EP


La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha defendido la necesidad de lograr una "solución dialogada" al conflicto catalán y, para ello, ha reclamado a los independentistas, y en especial al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que hagan un ejercicio de "contención verbal".


"Por parte de todos, tanto por parte del Gobierno pero también por quienes apostaron por la vía unilateral, creo que es importante que se reflexione y que no se lancen declaraciones que pueden ser incendiarias y no contribuir al diálogo", ha defendido la dirigente morada en declaraciones a Europa Press.


En todo caso, Belarra ha destacado que es una "buena noticia que se estén acercando posturas", como demuestra a su juicio el hecho de que se haya recuperado la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, que se reunió el pasado 1 de agosto, por primera vez en 7 años. Además ha valorado que se hayan puesto sobre la mesa "propuestas que van en la línea de la participación democrática", en referencia a la iniciativa del Ejecutivo del PSOE de buscar un "acuerdo político" que después sea refrendado en una votación. 


Según los podemitas, la participación es "la única salida posible para la situación de Catalunya", aunque ellos siguen yendo más allá que los socialistas en este aspecto, ya que apuestan por la celebración de un referéndum pactado y con garantías sobre la independencia, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez rechaza de plano el derecho de autodeterminación. 


Eso sí, Belarra ha recordado y ha querido dejar claro que su partido rechaza que Catalunya deje de formar parte de España. "No es nuestra posición", ha recalcado la política, para agregar que, en todo caso, tendrán que ser los catalanes los que decidan y marquen el "nivel" de las condiciones que están dispuestos a aceptar del Ejecutivo central. 


Por otra parte la portavoz podemita, que sustituye a la titular Irene Montero (está de baja por maternidad), ha reiterado las críticas de su formación a la "judicialización" del conflicto catalán y la "represión durísima contra los catalanes en el 1-O". 


Sobre el primer punto ha acusado al PP De haberlo generado con su estrategia de "utilizar la Justicia": "Nos meten en callejones sin salida de los que luego se muy difícil salir". En este sentido ha reconocido que el margen de maniobra del PSOE es "estrecho". 


"En nuestro país hay independencia de poderes y efectivamente las vías judiciales que están abiertas son díficiles de resolver", ha señalado Belarra, que ha apuntado que lo que podía hacer el Gobierno, que era acercar a los presos independentistas a cárceles catalanas, ya lo ha hecho. "Ese paso es positivo, era lo que podían hacer, y eso está cumplido. Creo que es una buena noticia, pero el margen es estrecho", ha sentenciado. 


En los últimos meses los morados se muestran cada vez más críticos con los dirigentes del Procés. Siguen defendiendo un referéndum pactado y criticando la judicialización del problema catalán, pero son más contudentes con el soberanismo. Esto lo demuestra esta última petición de Belarra o las declaraciones el martes de Espinar, portavoz de Unidos Podemos en el Senado, que apoyó la presencia del rey Felipe VI en los actos del 17-A y criticó a Quim Torra por tratar de usar el homenaje para "evidenciar diferencias" políticas. 


   ​El exmorado Dante Fachin arremete contra Podemos y comuns