La CUP pide elevar impuestos a las rentas más altas y el PDeCAT se muestra reticente

|


Vidal Aragonu00e9s

Vidal Aragonés, diputado de la CUP en el Parlament. Fuente: Europa Press


El posible acuerdo para la aprobación de las cuentas catalanas entre el Govern de Torra y la CUP parece difícil de conseguir, pero no imposible (ya lo hicieron en los anterior presupuestos). Los cupaires ya empiezan a poner sus condiciones sobre la mesa, pero el PDeCAT no se muestra muy dispuesto a tomar algunas de las medidas que proponen los anticapitalistas. 


El diputado de la CUP, Vidal Aragonés, ha exigido que los nuevos Presupuestos de la Generalitat reviertan los recortes de pasadas legislaturas e incorporen un incremento de la tributación para las rentas más altas, es decir, para "aquellos que cobran más de 60.000 euros". 


"Es esto lo fundamental. Evidentemente con nosotros, con unos presupuestos antisociales o de recortes, que no cuenten", ha sostenido en declaraciones a Ser Catalunya. Aragonés ha expresado que lo importante no es presentar el proyecto de forma inmediata sino que se supere la etapa de reajuste económico. En esta misma línea ha manifestado que las cuentas catalanas tiene que ir también acompañadas de una modificación del impuesto de sucesiones y donaciones para tener en cuenta los ingresos de las personas sobre las que se aplica este gravamen. 


Ante estos planteamientos, ya se ha pronunciado el PDeCAT. El diputado demócrata en el Congreso, Ferran Bel, ha afirmado que "sería difícil de entender" que se subieran impuestos a las rentas más altas y ha recordado que Catalunya tiene los tipos impositivos más elevados del IRPF de España. 


Sobre el impuesto de sucesiones y donaciones ha valorado que desde su partido no son "muy partidarios de incrementar los impuestos que hay ahora". En cambio ha dicho que sí ve margen para reducir la tributación de las rentas más bajas: "Es razonable e iría en la misma dirección de lo que se hizo de forma puntual en los últimos Presupuestos Generales del Estado". 


Horizonte complicado a la vista de estas declaraciones para la aprobación de las cuentas catalanas de Torra, quien la pasada semana señaló que si un Ejecutivo no supera los presupuestos tiene la obligación de dimitir y convocar elecciones. Por el momento todo apunta a esta dirección.


   Granados (PSC) avisa a Torra de que solo podrá pactar los Presupuestos con los CDR