​El Observatorio contra la Homofobia pide castigar a El Nacional por la polémica noticia de Santi Vila

El medio pide perdón tras el ataque a Vila por sus vacaciones con “jóvenes semidesnudos”
|


Santi Vila1

Santi Vila, exconseller de Empresa. Fuente: Europa Press


El polémico artículo de El Nacional sobre las vacaciones de Santi Vila, exconseller de Empresa que renunció la noche antes de la DUI, ha llevado al Observatorio contra la Homofobia a instar a la Generalitat a sancionar al medio independentista. La ONG ha reclamado una rectificación y unas disculpas por parte del diario digital que dirige José Antich, que ha pedido perdón un día después de la publicación tras la controversia suscitada en redes sociales.


La entidad en defensa de derechos del colectivo LGTBI ha requerido formalmente al Govern de Torra que tome medidas contra el medio por publicar unas fotos de Santi Vila acompañadas de un texto que algunos han calificado de homófobo y otros han justificado por la presunta traición del demócrata al independentismo.


“La noticia publicada por El Nacional sobre Santi Vila es digna del Nodo Franquista y casposo. Absolutamente innecesaria y a la altura de la caverna. #AturemLGTBIfòbia”, ha denunciado el Observatorio contra la Homofobia en un apunte en su cuenta de Twitter, en la que también ha informado acerca de la activación de un Deber de Intervención contra el citado diario para que el Govern tome cartas en el asunto con arreglo a la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.



El Nacional pide perdón un día después


La noticia de El Nacional sobre las vacaciones de Santi Vila ha provocado una oleada de críticas en las redes sociales desde diferentes sectores políticos de Catalunya. La pieza, publicada el lunes, tenía como objetivo denunciar el verano que se estaba 'pegando' mientras compañeros suyos de Govern se encontraban en la cárcel, es decir, poner en evidencia al que una parte del sector independentista considera traidor del Procés.


Pero el tiro le salió por la culata a los de Antich debido al ‘tufo’ homófobo que rezumaba del artículo: una foto de Santi Vila con cinco hombres aderezado con el título ‘Las vacaciones de Santi Vila con jóvenes semidesnudos (y su gobierno en la cárcel)’. Ante las críticas suscitadas –también desde el soberanismo- por el titular y algunas insinuaciones sobre la vida privada del político que se dejaban caer en el interior, el medio cambiaba el titular en dos ocasiones.


En la primera, sustituía “semidesnudos” por “en bañador”; y en la segunda y definitiva, la cosa se quedaba en un: ‘Las vacaciones de Santi Vila en la playa, y su gobierno en prisión’. En esta versión se eliminaban del contenido alguna referencia controvertida al matrimonio de Santi Vila o algunas expresiones fuera de lugar del estilo “después de casarse en segundas nupcias ha sorprendido su última publicación con cinco chicos cachas jóvenes y ninguno de ellos parece su marido”.


Tras meditarlo con la almohada, El Nacional ha decidido esta mañana pedir perdón en Twitter. “Desde En Blau lamentamos el titular y el tono desafortunado de la noticia sobre las vacaciones del exconseller Santi Vila. Trabajaremos para que no vuelva a pasar y pedimos disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos con razón”, ha tuiteado el citado medio. 



   Consejeros del CAC critican a TV3 por no reproducir el contenido de la grabación machista de Salvadó