​La consellera Chacón califica de “anormal y extraordinario” el boicot a SCC en la UB

Rechaza emprender alguna medida excepcional al considerar que no existe una "generalización de actos violentos" en las universidades
|


Acto homenaje a Cervantes SCC (SCC)

Acto de homenaje a Cervantes por parte de Societat Civil Catalana. Fuente: SCC


El Govern de Torra ha condenado los incidentes protagonizados por independentistas que se produjeron el 7 de junio en un acto de homenaje a Miguel de Cervantes en la Universitat de Barcelona (UB) organizado por Societat Civil Catalana (SCC), pero ha rechazado tomar alguna medida excepcional para evitar que hechos como éste vuelva a producirse.


Así lo ha manifestado en respuesta a la batería de preguntas lanzadas por Cs a la Generalitat en relación al boicot independentista a SCC a causa de la concentración de un centenar de personas en el exterior del Aula Magna de la UB. Los naranjas preguntan por el protocolo de seguridad de la UB, las medidas de seguridad para evitar que “un grupo radical” impida un acto, la valoración de la conselleria de Empresa y Conocimiento y las medidas que prevé aplicar la consellera Àngels Chacón para que no se vuelva a producir este tipo de incidentes.


En su respuesta la titular del departamento lamenta y condena el boicot porque considera que “atenta e impide la libertad de ideas y opinión”, pero niega que exista en las universidades una violencia generalizada: “En ningún caso, cree que se puede hablar de una generalización de actos violentos en el campus, en los cuales se desarrolla diariamente la actividad académica y de investigación en el clima de convivencia y libre contraste de ideas propio de la institución”.


Por ello, cree que el boicot al acto de Societat Civil Catalana tiene un carácter “anormal y extraordinario”, de manera que rechaza emprender alguna medida excepcional para evitar que estos hechos vuelvan a producirse.


Por otra parte señala que no se trataba de un acto académico organizado por la UB y que las medidas de seguridad correspondían a los organizadores, es decir, a SCC. Y añade que, aun así, la Universitat de Barcelona trasladó cuerpos de seguridad ciudadana ante la amenaza de un posible boicot por parte de “grupos radicales” y que la identificación de los participantes en la protesta correspondería a los cuerpos de seguridad. 


   El conseller Bargalló defiende los lazos amarillos en los colegios públicos de Catalunya