​Puigdemont trata de hacerle la cama a Neus Munté

El líder de JxCat ha hablado con Mascarell de las elecciones de Barcelona
|


Mascarell

Ferran Mascarell, delegado del Govern en Madrid. Fuente: Europa Press


Carles Puigdemont podría estar haciéndole la cama a Neus Munté y al PDeCAT. El expresidente de la Generalitat ha hablado con el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, de la posibilidad de crear una candidatura para Barcelona de cara a las elecciones municipales.


El ahora posconvergente lo ha reconocido este lunes en una entrevista a Catalunya Ràdio, después de que Nació Digital publicara que el entorno del exPresident ve con buenos ojos que el exconseller de Cultura encabece una candidatura al Ajuntament de la capital catalana.


“Yo con el presidente Puigdemont de este tema he hablado, pero no en términos de apoyo directo o indirecto a mi persona”, ha asegurado el político, que ha defendido que lleva “varios meses diciendo que Barcelona necesita un nuevo proyecto”.


El delegado del Govern en Madrid ha negado ser el candidato de la Crida Nacional per la República, movimiento creado por Puigdemont, pero no ha cerrado por completo esta puerta. En este sentido no ha aclarado si está por la labor de presentarse a unas primarias o de encabezar su eventual candidatura, un liderazgo que dependería, según dice, de “que vea la posibilidad de que las cosas salgan razonablemente bien”.


Preguntado por Neus Munté, la candidata del PDeCAT a la Alcaldía de la Ciudad Condal tras ganar las primarias, se ha limitado a apuntar que es una “dirigente política extraordinariamente bien valorada” y que podría sumarse a su proyecto. No obstante no ha querido responder a si estaría dispuesto a ser su número dos. “Se trata de sumar y ver toda la gente que pensamos que es posible una ciudad nueva. Veremos quién encabeza y quién está mejor situado”, ha dejado caer.


Atendiendo a las declaraciones de Mascarell, lo que parece claro es que la situación del PDeCAT y Neus Munté se complica. La primera damnificada por la acción del expresidente de la Generalitat fue Marta Pascal, coordinadora general de la formación que como ella misma admitió no tenía la "confianza" del huido de la Justicia española y se vio forzada a renunciar al liderazgo. 


Y la siguiente en su lista podría ser Munté, exportavoz del Govern y exconsellera de Presidencia de Puigdemont que se apartó del Consell Executiu en la purga independentista celebrada en julio de 2017, que medía el nivel de compromiso de los miembros del Ejecutivo con el ilegal 1-O


La también expresidenta del PDeCAT, que no está procesada por el Tribunal Supremo por la causa del Procés, no parece contar con el visto bueno del creador de la Crida, erigido líder de la derecha independentista catalana. Puigdemont ya no esconde que trabaja al margen de los demócratas y de ahí que busque alternativas a la formación heredera de CDC de cara a las elecciones. 


   Puigdemont se carga a Marta Pascal