Los grupos de la oposición, menos la CUP y el PP, intentan cargarse a Colau como jefa de Seguridad

Unión entre independentistas y unionistas contra la alcaldesa de Barcelona
|


Colau (Catalunya Radio)

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Fuente: Catalunya Ràdio


Alianza unionista e independentista contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Los grupos del PDeCAT, ERC, Cs y PSC han pedido la convocatoria de una comisión extraordinaria por el “deterioro” de la Ciudad Condal, en la que reclamarán la cabeza de la primera edil como concejal de Seguridad.


Así lo han explicado en declaraciones a los medios Francina Vila (PDeCAT), Santiago Alonso (Ciudadanos) y Alfred Bosch (ERC). Esta comisión se ha solicitado después de la presunta agresión a un turista por parte de manteros pero también por otros hechos, como peleas en las calles o la proliferación de seguridad privada en algunos barrios como en el Born, ha dicho Vila, que ha confiado en poder convocarla en 48 horas.


Además de la dimisión de Colau, los partidos pedirán en la comisión, que ha contado con el respaldo de toda la oposición a excepción de la CUP y el PP, reprobar la política del Govern comú en materia de seguridad y civismo, y que el Ejecutivo municipal dé instrucciones claras para hacer cumplir las ordenanzas y “evitar nuevos episodios de incivismo e inseguridad”.


Con esta iniciativa, apuestan por nombrar a un nuevo responsable político de Seguridad que tenga un reconocido prestigio y que cuente con el consenso de los grupos. Asimismo exigen al Govern local que dé cumplimiento al plan de choque contra los narcopisos y a las diversas propuestas aceptadas en el pleno y comisiones relacionadas con el top manta.


“Está claro que el Govern de Colau ha sido un fracaso”, ha resaltado la concejal del PDeCAT, que ha acusado al gabinete de dejadez e incompetencia. Por su parte, Bosch ha criticado la “situación de desbarajuste” de la capital y ha denunciado que existen medidas acordadas por los grupos que los comuns no aplican, porque no gobiernan.


En esta misma línea ha hablado Alonso. El naranja ha declarado que el balance de la gestión municipal en esta materia no puede ser más negativo y que la situación está descontrolada en fenómenos como la venta ambulante ilegal: “Estamos ante un doble fracaso de Colau, como alcaldesa y como responsable de Seguridad”.


Por su parte el líder del PSC barcelonés y exsocio de BComú, Jaume Collboni, ha defendido en un comunicado que el Govern local ha perdido el control y que Barcelona no se merece a una alcaldesa que se esconda y que ha abandonado los barrios a su suerte. “La falta de respuesta de seguridad de Colau abre la puerta a los populismos”, ha sentenciado el socialista.


Por último, y preguntados por los periodistas por si apoyarían una moción de censura contra la alcaldesa, naranjas, republicanos y demócratas han coincidido en señalar la proximidad de las elecciones municipales. PDeCAT, ERC y Cs han apuntado que el cambio y la “auténtica” moción vendrá “en nueves meses” con los comicios. 


   ​Director de Turismo de Barcelona manda a la “mierda” a los que critican a Colau por la agresión del mantero