Quim Torra reta a la Justicia española

|


Quim Torra

Quim Torra, presidente de la Generalitat. Fuente: Europa Press


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este domingo de que no aceptarán "sentencias de escarmiento como si nada" en el juicio por la causa del Procés. "Nadie entendería que aceptásemos sentencias de escarmiento como si nada", ha asegurado en una entrevista de La Vanguardia, en la que ha considerado que este juicio es una de las claves de la legislatura.


Preguntado por si una sentencia contraria a los intereses del independentismo daría por acabada la legislatura ha señalado que "sería un momento, efectivamente". Ha insistido en que la causa sobre el 1-O es una "farsa" basándose en las decisiones de los tribunales europeos que han rechazado los delitos de rebelión, por lo que cree que el problema lo tiene la Justicia española.


Asimismo, ha afirmado que no renuncia "a ninguna opción para llegar a la independencia", incluida la vía unilateral, y ha defendido que no sería desobedecer, sino obedecer a las decisiones del Parlament.


Derecho a la autodeterminación


Torra ha reiterado que la situación en Catalunya tiene que resolverse a través de un referéndum pactado, ya que, a su juicio, la mayoría de la sociedad catalana quiere votar: "Si con el presidente Sánchez llegamos a la conclusión de que un problema político se tiene que resolver políticamente, me parece bastante claro que el problema se tiene que resolver votando".


En este sentido, ha sostenido que, pese a que el mandato del referéndum ilegal "está claro", el independentismo puede renunciar a su resultado si el Estado plantea un referéndum pactado y vinculante. "Podríamos llegar a la conclusión que, para resolver el actual conflicto, se puede renunciar al punto de partida por un referéndum acordado y vinculante", ha apuntado.


En este caso, ha explicado que dimitiría si ganara el 'no' a la independencia: "Yo lo aceptaría, presentaría la dimisión inmediatamente y escribiría mis memorias".


El presidente del Govern ha lamentado que "todavía" no conoce la propuesta del Gobierno central para Catalunya, y ha apostado por buscar las vías para conseguir mejorar la situación catalana siempre que haya diálogo y negociación. "Si hay diálogo sobre el tema de fondo de la legislatura, adelante con todo el trabajo que podamos hacer en las comisiones", ha añadido en referencia a las comisiones que cuelgan de la Comisión Bilateral entre la Generalitat y el Estado.


Elecciones municipales


Torra ve "vital para el independentismo ganar la ciudad de Barcelona" en las  municipales del próximo año, porque cree que hubiera sido importante que el Ajuntament de la capital hubiera estado liderado por un independentista durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


Además, ha defendido unas "primarias unitarias republicanas para construir una candidatura ganadora".


Sobre cómo pretende aprobar los presupuestos de la Generalitat, ha relatado que su "socio prioritario es la CUP", pese a que tiene voluntad de tender puentes con los comuns en políticas sociales. Ha rechazado que la sociedad catalana esté fracturada y ha opinado que "es una sociedad que debate apasionadamente, como cualquier sociedad mediterránea".


   Torra se alinea con las tesis de la CUP y contradice a su conseller Buch y a los Mossos