La DGT caza a unos 140 conductores de furgonetas con alcohol y drogas al volante en solo cinco días

|


Accidente furgoneta (Diputaciu00f3n Zaragoza)
Accidente de furgoneta en Aragón. Fuente: Diputación de Zaragoza


Un total de 136 conductores de furgonetas han sido detectados al volante bajo los efectos del alcohol o las drogas en una campaña especial de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en la que se ha controlado a 37.200 furgonetas entre el 23 y el 27 de julio.


Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), de los vehículos controlados fueron denunciados 3.151 conductores, el 8,5% del total; 636 de ellos por no haber pasado la ITV y otros 577 por velocidad excesiva o inadecuada.


De los ocupantes, 320 de ellos no llevaban puesto el cinturón de seguridad y 95 furgonetas fueron inmovilizadas pro no reunir las condiciones mínimas para circular. De los 136 detenidos por conducir con presencia de alcohol o drogas en su organismo, 98 de ellos dieron positivo en alcohol y otros 38 en diferentes tipos de drogas.


Los controles se han realizado en el marco de la campaña específica de intensificación de la vigilancia a furgonetas que la Dirección General de Tráfico entre el 23 al 27 de julio.


Respecto a los límites de velocidad a los que pueden circular estos vehículos, la DGT recuerda que la máxima es distinta a la de los turismos y por esta causa, los agentes han denunciado a 577 conductores que circulaban a una velocidad superior a la permitida.


Otro de los aspectos que más se ha controlado durante la campaña de 5 días por la Agrupación de Tráfico ha sido el mantenimiento adecuado del vehículo para poder realizar desplazamientos seguros. Así, fueron denunciados 636 conductores por no haber superado la ITV y otros 95 conductores fueron denunciados por llevar los neumáticos en mal estado y otras 95 más fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas para circular.


Asimismo, otro de los preceptos controlados ha sido el peso de los mismos y la distribución de la carga que son vitales en caso de accidente. Así, en estos cinco días, 245 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 128 por disposición de la carga.


En este contexto, la DGT recuerda que a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto. Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, destacar las 338 denuncias formuladas por estos motivos.


   Chatear con el móvil mientras conduces podría costarte entre 4 y 6 puntos