ERC está dispuesta a pactar con el PSC los Presupuestos de la Generalitat y evitar elecciones

|


Marta Vilalta
Marta Vilalta, secretaria de ERC. Fuente: Europa Press


Tras la amenaza electoral del presidente Torra si no se aprueban las cuentas de la Generalitat, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha tratado de calmar las aguas rechazando la convocatoria de eventuales elecciones catalanas en otoño y afirmando que su formación política buscará aprobar los Presupuestos de 2018 con una "amplia mayoría" en el Parlament. Y para ello están dispuestos a pactar con la CUP, con los comuns y con el PSC


"Hablar ahora de unas elecciones no tiene demasiado sentido" ha espetado la republicana sobre las declaraciones de Quim Torra. "Hemos recuperado hace relativamente poco las instituciones de manos del 155 y de las garras del Estado español. Creemos que hay mucho camino por hacer antes de volver a plantear unos comicios", ha detallado en una entrevista a Europa Press. 



La principal forma que el Govern de Catalunya tendría para evitar abrir el debate de un anticipo electoral sería aprobando los Presupuestos, cuya responsabilidad de negociación recaerá en la conselleria de Vicepresidencia y Economía, que lleva ERC. En este punto Vilalta ha confiado en que las cuentas verán la luz y se ha mostrado esperanzada de poder convencer a los cupaires e incluso a socialistas y comuns. 


"Con la CUP conformamos la mayoría independentista y republicana del Parlament, y por lo tanto no renunciamos a entendernos con ellos", argumentado la portavoz, que ha asegurado que las cuentas tendrán un punto de continuidad respecto a las anteriores, que ya tuvieron el apoyo cupaire. Asimismo Esquerra no renuncia a sumar en el Parlament a más partido y Vilalta ha expuesto: "Queremos trabajar para tener el apoyo y conseguir la mayoría más amplia posible con el grupo de los comuns y con de los socialistas si hace falta. No renunciaremos a ningún apoyo". 


ERC y JxCat no tienen votos suficientes para aprobar las cuentas sin negociación, por lo que la vocera republicana ha confiado en lograr el visto bueno de la Cámara aunque ello requiera estar "abiertos a debatir de todo aquello que haga falta para conseguir estas amplias mayorías".


A los comuns, que ya han puesto sobre la mesa ciertas demandas relacionadas con impuestos, les ha tendido la mano:  "Hay margen para poder hablar de todo. Incluso de impuestos que han sido tumbados por el Constitucional y que tenemos voluntad de recuperar". Así, ERC se abre "si hace falta a hacer cambios en fiscalidad", pero ha reclamado a cambio que los interlocutores acepten una negociación franca que rehuya el tacticismo político y cortoplacismo y se centre en analizar cómo mejorar las políticas públicas para los ciudadanos. 


En cuanto a la legislatura, la política ha fijado dos prioridades: la primera, defender a los presos y a todos los "represaliados" de Catalunya y seguir avanzando hacia una república catalana; y la segunda, el despliegue de las políticas sociales que necesitan los ciudadanos. 


En este sentido, ha valorado que los partidos y entidades soberanistas deben tener una estrategia conjunta dejando atrás posibles "desavenencias" y "reproches" y trabajando desde la pluralidad: "La principal fuerza del independentismo y del movimiento republicano es la diversidad, la pluralidad y la transversalidad, pero a la vez que todo esto esté combinado con una unidad de acción, con una estrategia compartida y con una cohesión del movimiento". 


   ​El creador de OT, Josep Maria Mainat, propone la ocupación de la Diagonal hasta lograr la independencia