Operación de Mosos y Policía Nacional en clínicas iDental en Barcelona, Girona y Tarragona

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Idental (FACUA)

Clínica iDental. Fuente: FACUA


Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional realizan este viernes registros en clínicas de iDental en Barcelona, Girona y Tarragona a requerimiento de la Audiencia Nacional, ha informado la policía autonómica. La operación se extiende a otros puntos del país y en total hay 19 registros en varias provincias españolas. 


El juez José de la Mata asumió la semana pasada la investigación del presunto fraude masivo de la clínica 'low cost' después de que al menos 11 juzgados se inhibieran en favor de la Audiencia Nacional debido al volumen extraordinario de la causa, el despliegue de la operativa fraudulenta a lo largo del país, la complejidad de la estructura societaria montada y los miles de afectados.


El titular del Juzgado Central de Instrucción nº5 investiga si estos hechos son constitutivos de delito de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.


Según señalan las primeras investigaciones, tras el colapso de iDental en octubre de 2017 por las deudas contraídas con los proveedores y el impago de las nóminas de los trabajadores, el grupo Weston Hill Asset Management se hizo con el 100% del grupo empresarial por 25 millones de euros con la finalidad de reflotar la sociedad, manteniendo el mismo modelo de negocio.


Las mismas fuentes explican que el grupo de inversión se dedica a la adquisición de sociedades en situación poco favorable y a maximizar la inversión a corto plazo, lo que se trataría de fondos conocidos como 'buitre'. Weston Hill también posee la cadena de clínicas odontológicas Institutos Odontológicos (IO), que podría haber sido beneficiaria del material e instrumental obtenido en la compra de iDental.


La empresa en cuestión prestaba servicios odontológicos a personas de ingresos medios o bajos ofreciendo paralelamente importantes descuentos, haciendo para ello uso, según los investigadores, técnicas muy agresivas de marketing. Asimismo, facilitaban un sistema de financiación de tratamientos a través de entidades bancarias mediante las cuales percibía el abono íntegro anticipado de sus servicios.



En cualquier caso, la clínica quedaba libre de cualquier responsabilidad fuera del tratamiento. Los perjudicados señalan que una vez que iDental cobraba el total de lo financiado, y el cliente comenzaba a pagar las cuotas, el tratamiento no llegaba a iniciarse o si lo hacía recibían denuncias por mala praxis.


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