EXPEDIENTE CASADO

María Teresa Feito, la conexión entre el máster de Cifuentes y el de Casado

Pablo Chico, investigado en el caso Cifuentes, también imputado por el máster de Casado
|


Juzgados Plaza Castilla

Juzgados de Plaza Castilla. Fuente: Europa Press


María Teresa Feito, exasesora de la Consejeria de Educación de la Comunidad de Madrid, se sitúa como la conexión presuntamente entre los polémicos estudios de máster de los populares Pablo Casado y Cristina Cifuentes. Uno de los compañeros de la exdirigente madrileña ha reconocido que se lo recomendó Feito, cuya hija fue compañera a su vez de Casado, y que obtuvo el título sin 'pegar golpe'. 


Álvaro Morente, el alumno que cursó el máster de Derecho Autonómico en 2012 junto a Cifuentes, ha admitido ante la magistrada del Juzgado de Instrucción nº51 de Madrid que obtuvo el máster sin hacer trabajos y sin asistir a clase. Así lo han indicado fuentes jurídicas a Europa Press tras su declaración en el 'caso Máster'. Esta declaración coincide con la de una de las alumnas imputadas que compartió curso con Casado en 2008/2009, María Dolores Cancio.



En su exposición, el alumno ha recalcado que no fue a clase ni tampoco hizo trabajos en este máster y también ha explicado que fue la exasesora y docente en excedencia en la URJC, María Teresa Feito, quien le comentó la posibilidad de hacer estos estudios. 


Casualmente esta es la persona que se personó en la Universidad el día que saló la noticia sobre las presuntas irregularidades en el posgrado de Cifuentes y a la que una de las profesoras que se encuentra investigadas, Cecilia Rosado, acusa de presiones. Además es la madre de María Mateo Feito, otra compañera del máster del presidente del PP que está imputada por prevaración y cohecho. 


Durante la fase de instrucción han comparecido otros alumnos como el caso del exconcejal en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, quien en junio mostró su sorpresa cuando la magistrada le mostró un documento con sus calificaciones, cuando él lo había abandonado y recalcó que no "hizo nada": "No hice ni el huevo, como se suele decir (...). No me examiné de ninguna asignatura y no fui a clase". 


Ya en mayo, otra alumna que cursó hace 8 años el máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid afirmó que era "una vergüenza" el trato de favor que habrían recibido Cristina Cifuentes y otros alumnos para obtener el título, manifestando que los 11 estudiantes que siempre asistían a las clases echaron muchas horas en el mismo.


Doble imputación para Pablo Chico


La juez ha imputado también al catedrático de la URJC, Pablo Chico de la Cámara, en la pieza separada sobre el máster de Pablo Casado, según han indicado fuentes jurídicas. Este docente, que ya estaba investigado por el caso de Cifuentes, tiene ahora una doble imputación después de que María Mateo Feito haya dicho ayer que le calificó una de las materias.


Durante su declaración, Chico ha negado ese extremo y ha afirmado que él no evaluó a esta alumna. Además ha recalcado que en el curso 2008/2009 no dio clases en este máster. Ante la divergencia de versiones, la magistrada ha preferido añadirle esta nueva imputación por el tipo penal de prevaricación administrativa.


Sobre el posgrado de Cifuentes, la pieza central, ha trasladado que la iniciativa del cambio de la nota fue de la funcionaria Amalia Calonge y ha asegurado que ella fue la que le informó de que “una alumna” tenía una calificación equivocada. Por ello le pidió que remitiera un correo para detallarle el caso.


Precisamente este email fue el que enseñó la expresidenta de la Comunidad de Madrid y en él se instaba al cambio de la nota de una asignatura, de no presentado a notable, debido a un error en la transcripción de las actas. Esta versión fue la que aportó el mismo docente en la rueda de prensa del 21 de marzo cuando compareció junto al rector Javier Ramos y al catedrático Álvarez Conde. Entonces aseguró que la exdirigente se examinó y obtuvo un notable. 


La imputación a alumnas del máster de Casado y al profesor Chico, así como la relación de Feito con los cursos de ambos políticos, abre cada vez más la posibilidad de que el caso del líder del PP desfile por las salas del Tribunal Supremo. Cristina Cifuentes ya está investigada por esta causa y de momento se libra. La pregunta es: ¿Hasta cuándo?


   Una compañera de Casado admite que se sacó el máster sin hacer casi nada