​El rey Felipe VI no tiene entrada para el aniversario del atentado de Barcelona pero se apunta

Ada Colau no le invita y Pedro Sánchez confirma que irá con él al homenaje del 17-A
|


Rey y president

Felipe VI y Pedro Sánchez irán al primer aniversario de los atentados del 17-A. Fuente: Casa Real


El Rey de España, Felipe VI, sí irá al homenaje a las víctimas en el aniversario de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que tuvo tuvieron lugar el 17 y 18 de agosto de 2017. El monarca español estará presente en los actos, aunque el Ajuntament de la capital catalana no haya enviado a Casa Real ninguna invitación formal.


Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance desde la Moncloa de los dos meses que lleva al frente del Ejecutivo. En esta comparecencia el socialista ha anunciado este viernes que tanto él como Felipe de Borbón estarán en Barcelona con motivo del homenaje.


Preguntado por el veto al rey ha planteado el Govern de Torra ha señalado: “Ese aniversario exige de todos la solidaridad y el respeto a las víctimas y sus familias, así es y así espero que sea los días 17 y 18. El Gobierno va a estar presente, yo estaré, y también va a estar presente el Jefe de Estado”. “El jefe de Estado va a ir, el presidente va a ir y vamos a trasladar la solidaridad del conjunto de la sociedad española a las familias y las víctimas de estos terribles atentados”, ha zanjado.


El monarca viajará a la Ciudad Condal aunque no dispone de entrada oficial para asistir al acto que organiza el Govern de Colau. Según el Ajuntament, del que cuelga un lazo amarillo en el balcón, no se le ha invitado a él ni a ningún partido político, ya que creen que los protagonistas deben ser las víctimas al tiempo que utilizan como argumento la neutralidad institucional.


El Govern catalán había trasladado públicamente a la alcaldesa de Barcelona su petición de vetar a Felipe VI en el primer aniversario del 17-A. En su particular cruzada contra el Rey tras su discurso del 3-O, Quim Torra y Elsa Artadi fijaron su criterio de no invitar al jefe de Estado a ningún acto organizado en Catalunya. Y en este caso echaron balones fuera y le enviaron la pelota al Govern de Colau, que ha tratado de despejar la polémica con un ‘ni para ti, ni para mí’: ni invitación, ni veto. 


   Ada Colau ni veta ni invita al rey Felipe VI al homenaje a las víctimas del atentado del 17-A