​RetailCat y Afectados por el Top Manta critican la “impunidad” de los manteros tras la agresión a un turista

|


Mantero (EP)

Polémica en Barcelona por la presunta agresión de un mantero a un turista. Fuente: Europa Press


RetailCat, organización formada por 35.000 establecimientos comerciales en Catalunya, y la Plataforma de Afectados por el Top Manta, han condenado este jueves la presunta agresión por parte de un mantero a un turista en Barcelona y han exigido una respuesta contundente por parte de la administración.


Los hechos se produjeron la noche del miércoles. Un mantero presuntamente hirió a un turista tras una discusión en la plaza Catalunya de Barcelona, que tuvo que ser trasladado al hospital. Por su parte una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) atendió al hombre en la misma plaza y lo trasladó al Clínic en estado menos grave.


Según también ha informado el portavoz del CSIF en la Guardia Urbana, Eugenio Zambrano, el vendedor ambulante supuestamente golpeó al turista norteamericano que quería defender a una mujer que estaba “siendo increpada” después de que esta reclamase a los manteros que “no podía pasar con un carrito de bebé dado que había un bazar en el suelo”. Presuntamente el agresor le golpeó “con la hebilla de un cinturón a modo de látigo” y le provocó una herida profunda.


El portavoz de la plataforma de Afectados por el Top Manta, Fermín Villar, ha criticado la “impunidad” de los vendedores ambulantes. En declaraciones a Europa Press ha lamentado que “el descontrol en la calle de la venta ilegal ha significado la pérdida del espacio público por parte de la ciudadanía y su ocupación” por colectivos como los manteros.


El presidente de este colectivo, que agrupa a 40 entidades comerciales, vecinales y culturales, también ha reclamado que en el próximo pleno municipal el Ajuntament de Barcelona decida personarse contra el presunto agresor.


Por su parte RetailCat ha apuntado que esta agresión es la “gota que ha colmado el vaso” y ha exigido una “actuación rápida y contundente de la administración para resolver de una vez para siempre este tema”. En un comunicado el presidente de la organización, Joan Carles Calbet, ha cargado contra las falsificaciones que venden estos vendedores ambulantes y que no paguen ningún tipo de impuesto.


RetailCat forma parte de la organización europea Independent Retail Europe, que, según Calbet, les ha confirmado “que este hecho solamente se produce en las zonas donde la administración es excesivamente laxa y permisiva. En la mayoría de ciudades europeas, esto no pasa”. 


   En busca y captura un hombre por un intento de asesinato en Badalona