La CUP califica de "tomadura de pelo" la cifra de agresiones políticas del Govern de Torra

Un total de 178 incidentes ideológicos en los últimos tres meses
|


Aragones

Vidal Aragonés, diputado de la CUP. Fuente: Europa Press


La CUP no está de acuerdo con las cifras facilitadas por el Govern sobre la violencia ideológica en las calles catalanas. El diputado cupaire Vidal Aragonés ha asegurado que estos datos sobre las agresiones por motivos políticos son "una tomadura de pelo" porque los 178 incidentes que ha contabilizado la Generalitat entre mayo y junio no coinciden con su percepción. 


"Hay una serie de agresiones de carácter fascista que el departamento de Interior no contabiliza como agresiones de carácter fascista", ha señalado en rueda de prensa, y ha criticado que se haya hecho una comparativa temporal. Aragonés ha dicho que de octubre a diciembre se registraron 140 agresiones fascistas en Catalunya, lo que supone un "incremento sin precedentes" con respecto a periodos anteriores. 


Además, ha reprochado a los responsables de los Mossos d'Esquadra que haya reincidentes que no hayan sido detenidos pese a ser conocidos: "Tenemos conocimiento del nombre y apellidos del agresor fascista porque, en muchos casos, se trata de las mismas personas". "No se está haciendo lo que correspondería a cualquier cuerpo", ha lamentado el anticapitalista.


El político ha señalado a las formaciones unionistas por incitar a actuar contra los símbolos independentistas y les ha hecho responsables de los hechos violentos: "Algunos partidos que indicamos sin rubor, PP y Cs, apuntan. Y son otros quienes disparan, que son grupos fascistas". 



Un total de 178 incidentes ideológicos en los últimos tres meses


Miquel Buch ha informado esta mañana que en Catalunya se han producido en los últimos tres meses un total de 178 incidentes por ideología política. En una rueda de prensa ha explicado que en mayo los Mossos registraron 93 casos, 52 en junio y 33 en julio. De esta forma ha recalcado que las cifras indican que este tipo de sucesos se están reduciendo, aunque ha añadido que para la conselleria de Interior el dato debería ser cero.


Preguntado por los periodistas, también ha declarado que “no hay movimientos organizados de extrema derecha” que provoquen este tipo de incidentes y que son casos puntuales, si bien hay personas que han repetido estas acciones.


Por su parte el comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, ha explicado que los datos son un “compendio” e integran todas las actuaciones policiales ante incidentes en los que los agentes han detectado que había elementos vinculados a la ideología política y que el mes de mayo es el que registró más casos desde el mes del referéndum ilegal del 1-O.



Los registros contabilizan hechos como la agresión al fotoperiodista Jordi Borràs, la pelea por la colocación de una estelada en Manresa o el enfrentamiento por la bandera independentista en Verges. Asimismo incluyen las diligencias abiertas de oficio por parte de la policía catalana para investigar el escrache de los CDR contra el juez Llarena cuando salía de un asador en Mont-ras


   ​Otro conflicto por la estelada entre independentistas y españolistas en Verges (Girona)