Marlaska despacha al coronel de la UCO de la Guardia Civil

|


Su00e1nchez Corbu00ed

Manuel Sánchez Corbí ha sido destituido como coronel de la UCO. Fuente: Europa Press


Polémica destitución en el seno de la Guardia Civil: despachado el coronel de la Unidad Central Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbí, una semana después de la filtración de una nota suya en la que alertaba de la suspensión de actividades de la UCO por “falta de fondos reservados”.


La difusión de este correo interno causó un gran revuelo mediático y malestar en el gabinete de Interior, que ha tomado la decisión de relevar a Sánchez Corbí. El ministro Fernando Grande Marlaska ha acordado destituirle, según fuentes del departamento, por “pérdida de confianza”.


Esta medida ha sido adoptada, como ya hemos citado, después de que el coronel firmase el 25 de julio una orden interna comunicando que quedaba “temporalmente suspendida” cualquier actividad de la UCO que necesitase realizar gastos procedentes de la partida de ‘Fondos de Gastos Reservados’ (“se acaba de agotar la caja”).


Por su parte, fuentes del ministerio han detallado a Europa Press que Sánchez Corbí hizo lo que hizo sin recibir ninguna orden por parte de mandos ni del poder judicial, y han añadido que su decisión puso en riesgo operaciones policiales que estaban en marcha. Además dicen que lo que estaba haciendo el equipo de Marlaska era una “evaluación” de los gastos para analizar cómo se estaban aplicando las partidas presupuestarias, pero en ningún caso se había suspendido y/o anulado fondos de la UCO.


El cese del nº1 de la UCO ha sido propuesta formalmente por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y ratificada por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella


   Unos 200 militares retirados defienden al dictador Franco como "militar ejemplar para todos los soldados"