El Govern de Torra desmiente al Gobierno de Sánchez tras la Comisión Bilateral

|


Comisiu00f3n Bilateral1

Comisión Bilateral Estado-Generalitat. Fuente: Europa Press


Ernest Maragall ha desmentido las declaraciones de la Meritxell Batet. El conseller de Acción Exterior ha asegurado este miércoles que no ha percibido del Gobierno central ningún proyecto para Catalunya, al contrario de lo que ha afirmado la ministra de Política Territorial al término de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. 


"En la reunión ni se ha mencionado ni se ha aportado la más mínima definición de este proyecto para Catalunya", ha manifestado en rueda de prensa posterior al encuentro, y ha reivindicado que la ciudadanía catalana pueda decidir su futuro.


El republicano ha celebrado que se haya establecido un calendario para que diversas comisiones y subcomisiones aborden antes de septiembre cuestiones concretas que afectan al Estado y a la Generalitat, pero ha lamentado Gobierno "en ningún momento ha planteado ninguna idea ni propuesta de fondo" para la situación política de Catalunya.


Sin embargo, ha deplorado que sus interlocutores hayan rechazado cualquier expresión de autodeterminación y hablar de la situación de los presos soberanistas: "A veces daba la sensación de que estaban más pendientes de la reunión de mañana de Pedro Sánchez con Pablo Casado".


Para el conseller, la reunión no ha sido satisfactoria, pero ha defendido que se tenía que celebrar para dar solución a problemas que afectan directamente a la sociedad catalana en su día a día: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer". "No podemos dejar de atender nuestras capacidades, competencias y obligaciones institucionales", ha subrayado, aunque ha lamentado que no se hayan materializado acuerdos concretos.


No obstante, ha criticado que la representación del Gobierno "en ningún momento ha planteado ninguna idea ni propuesta de fondo" para la situación política de Catalunya, y se ha negado a crear un grupo de trabajo que plantee ideas para desencallar el conflicto, algo que espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez reconsidere:  "Espero que haya una rectificación en las próximas semanas o meses y no sólo podamos hablar de transferencias y recursos perdidos o de inconstitucionalidad, o de infraestructuras, sino que hablemos seriamente de la recuperación de la normalidad democrática".


Bilateralidad contra multilateralidad


Sobre la petición que ha realizado el Gobierno para que la Generalitat regrese a organismos multilaterales como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha afeado al Ejecutivo español que haya "empujado" al Govern a estos foros en cuestiones que el Govern de Torra quiere tratar bilateralmente.


"Pelotas fuera hacia los organismos multilaterales y, por tanto, negación explícita de la bilateralidad", ha subrayado Maragall, que ha previsto que el gabinete catalán tendrá que insistir para desencallar cuestiones como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la ley de dependencia, ha enumerado.