EXPEDIENTE CASADO

ANECA explica a la juez que en el máster de Casado no era obligatorio hacer un TFM

|


Casado (PP Madrid)

Pablo Casado, presidente del PP. Fuente: PP Comunidad de Madrid


La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha remitido un informe al Juzgado de Instrucción nº51 de Madrid en el que indica que el máster que cursó el presidente del PP, Pablo Casado, se regulaba por un Real Decreto en el que no era necesario presentar un Trabajo de Fin de Máster (TFM).


Así lo han indicado fuentes jurídicas para señalar que el informe ya ha sido enviado a la juez y en el que la ANECA aclara que el máster de Derecho Autonómico y Local que se impartió en el Instituto de Derecho Público, centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), durante el curso 2008-2009 (ejercicio en el que lo hizo Casado) se regulaba por el Real Decreto 56/2005.


"En cualquier caso, el Real Decreto 56/2005 no requería expresamente que el título de plan de estudios contemplara la realización de un Trabajo de Fin de Máster", alega el organismo.


Por otro lado, el informe subraya que estos estudios se autorizaron en un "proceso anterior" al actual sistema de verificación que realiza la ANECA, que no intervino en la evaluación previa a la implantación del máster. "Este organismo, pues, no puede emitir un informe sobre el contenido de dicho plan de estudios o sobre su número de créditos", alude el organismo a las preguntas de la magistrada en este documento.


También explica, sobre la cuestión de las convalidaciones y la notas que se recogen en ellas, que ese aspecto se realiza en función de la normativa de reconocimiento aprobadas por cada universidad, "no teniendo la ANECA competencias sobre ello". Además, especifica luego que hay que tener en cuenta que hay convalidaciones en el marco normativo del momento correspondiente y en función de los criterios fijados por cada universidad.


Finalmente, alude a que el Real Decreto 1125/2003 por el que se establece el sistema europeo de créditos y de calificación de las titulaciones universitarias recoge en su artículo 5 que "los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computan a efectos de la media del expediente académico.


"Según esto, resultaría procedente calcular la nota media ponderada del expediente atendiendo únicamente a las asignaturas efectivamente cursadas", recoge el informe de la ANECA.


En abril, Casado en un encuentro con los periodistas en la sede del PP explicó que el máster que él cursó en ese centro en el año 2008 se regía por la legislación antes del plan Bolonia. En ese marco, no era necesario presentar un TFM, según las mismas fuentes consultadas.


El dirigente popular exhibió cuatro trabajos que realizó en el máster de 60 créditos en la URJC y los documentos sobre las convalidaciones que solicitó -un total de 40 créditos- con el objetivo de demostrar que hizo "lo correcto" y no recibió "ningún trato de favor".


La juez remitió una diligencia para que el catedrático Enrique Álvarez Conde y la docente Alicia López de los Mozos aportaran al juzgado, en caso de disponer de ellos, los trabajos del presidente del PP. Álvarez Conde contestó que no disponía de esos trabajos y que no era su obligación conservarlos pasado unos años, como recogía la normativa de la universidad.


   La Complutense de Madrid cierra el caso sobre los estudios de Derecho de Pablo Casado