​Suspendido de empleo y sueldo un trabajador de FGC por defenderse de una agresión en Muntaner (Barcelona)

|


Estacion FGC

Trabajador de FGC sancionado por la empresa por defenderse de una agresión. Fuente: Europa Press


Un trabajador de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) que se defendió de la agresión por parte de un cliente ha sido sancionado por la dirección de la empresa. Así lo ha denunciado CCOO de Catalunya, que ha calificado la sanción de “totalmente injusta y desproporcionada”.


Según informa el sindicato los hechos se produjeron el pasado mes de junio en la estación de Muntaner, en Barcelona. Un empleado de FGC observó que un hombre estaba molestando a dos jóvenes menores de edad. Al verse vigilado, el agresor atacó por primera vez y de forma sorpresiva al trabajador, que se defendió siguiendo los "protocolos establecidos" por la empresa.


El empleado se puso en contacto con el Centro de Mando, solicitando la presencia del servicio de seguridad de FGC y Mossos d’Esquadra. Mientras esperaba, sufrió un segundo ataque por parte de este individuo. A continuación el agresor salió de las instalaciones y el ferroviario, “manteniendo la distancia de seguridad y en contacto telefónico con los mossos”, facilitó su detención.


Por este suceso la compañía propiedad de la Generalitat le abrió un expediente sancionador al trabajador, que es delegado sindical de CCOO y que se encontraba haciendo tareas sindicales en el momento de los hechos, que ha concluido con una sanción de 15 días de trabajo y sueldo.


En su escrito, la empresa admite que el empleado fue agredido pero le sanciona por “no haber rehuido la violencia” y no haber actuado tal y como indica el “manual de autoprotección”, documento que, según denuncia la organización sindical, ha sido elaborado por FGC sin negociación y deja abierta la interpretación de actuación por parte de los empleados.


CCOO denuncia que con esta sanción la dirección empresarial niega el “derecho de audodefensa” a los trabajadores, algo que considera “muy grave” ante el aumento considerable de agresiones que últimamente está sufriendo la plantilla, a la que con estas medidas deja en total indefensión. 


   ​Prorrogada la prisión para los autores de una brutal paliza en el Metro de Barcelona