Puigdemont y Ponsatí se suman a la campaña de los presos independentistas para evitar a los jueces del Procés

|


Puigdemont (DPA)

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, pide la recusación de los jueces del Procés. Fuente: Europa Press


Los huidos de la Justicia española Carles Puigdemont y Clara Ponsatí se unen a la campaña de los presos independentistas (Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez)  contra los jueces que han sido designados para enjuiciar la causa abierta por el Procés


El expresidente de la Generalitat y la exconsellera de Enseñanza han presentado un escrito de recusación contra cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo al considerar que la imparcialidad no está garantizada. Se trata de Manuel Marchena (presidente de la Sala de lo Penal), Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Antonio del Moral. 


La defensa de los dos procesados, Jaume Alonso Cuevillas, ha registrado el incidente este martes y ha puesto en cuestión en Twitter -como ya ha hecho en reiteradas ocasiones- la "independencia e imparcialidad" del TS, entre otras razones, por las "peculiares soluciones adoptadas para garantizar, formalmente, el derecho a la doble instancia procesal en la causa con los aforados". 


Estas recusaciones se suman a las registradas en los últimos días por el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol  Junqueras, y por el exconseller de Exteriores, Raül Romeva. Los republicanos pidieron este lunes que estos cinco jueces fueran apartados porque ya habían tomado "decisiones que comprometen su imparcialidad" en la causa. 


Unos días antes lo habían hecho el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull. En este caso recusaron a los mismos magistrados, menos a Del Moral. Según dijeron estos cuatro fueron los que admitieron a trámite la querella presentada por la Fiscalía el 30 de octubre de 2017 (que dio inicio a la causa) y afirmaron que estos "se han mantenido en permanente contacto y colaboración profesional" con el instructor Pablo Llarena, por lo que deducen que han tenido "ocasión para comentar los pormenores de un procedimiento de tanto revuelo mediático y político como el presente". 


   Ofensiva de Junqueras y Romeva contra los jueces del Procés