​El Govern de Torra ‘coloca’ a los exconsellers imputados Francesc Homs y Carles Mundó en la Generalitat

|


Francesc Homs Supremo

Francesc Homs, exconseller del Govern de Mas, acude a declarar al Supremo (archivo). Fuente: Europa Press


El Govern de Catalunya ha aprobado ‘colocar’ a los exconsellers Carles Mundó y Francesc Homs en el Generalitat, en concreto como nuevos miembros de la Comisión Jurídica Asesora. Ambos políticos independentistas se encuentran investigados por la Justicia española por su participación en el Procés.


En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz Elsa Artadi ha defendido este martes que se trata de dos nombramientos “positivos” porque son abogados en ejercicio con amplios conocimientos de la administración catalana. Preguntada por la situación judicial de ambos, ha reiterado su capacidad para desempeñar este trabajo y ha insistido que “no es un premio por estar procesados o por haber sido inhabilitados”.


Homs fue conseller de Presidencia de Artur Mas y diputado en el Congreso hasta que se hizo efectiva la inhabilitación por el Tribunal Supremo por el 9N y ahora está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas por el uso de dinero público para la consulta independentista; mientras que Mundó fue conseller de Justicia con Carles Puigdemont y está procesado por el juez Llarena por el referéndum ilegal del 1-O.


Los dos políticos son licenciados en Derecho y se alejaron de la primera línea de fuego política. Homs, militante del PDeCAT, ha vuelto al ejercicio profesional como abogado y Mundó, de ERC, también ha regresado al sector privado como responsable del área de Derecho Civil de la firma Bufet Vallbé de Barcelona.


La Comisión Jurídica Asesora de la que formarán parte es el alto órgano consultativo del Govern. Está formado por 15 juristas y su misión es velar “por la legalidad de la actuación de las diversas administraciones catalanas”, tal y como se puede leer en la web de la Generalitat.


   ​El sueldo del Govern de Torra aumenta y ya supera los 1’58 millones anuales