​El Govern de Colau deja a los perros sueltos en Barcelona hasta el otoño de 2019

|


Frederic Ximeno

Frederic Ximeno, comisionado de Ecología de Barcelona. Fuente: Europa Press


Los perros andan sueltos en la Ciudad Condal, al menos hasta el próximo año. El comisionado de Ecología de Barcelona, Frederic Ximeno, ha anunciado este lunes que la obligación de ir con estas mascotas atadas excepto en zonas señalizadas no entrará en vigor hasta el otoño de 2019, después de evaluar nuevas áreas para estos animales y de usos compartidos.


En declaraciones a los medios ha destacado que han acordado con el Consell Municipal de Convivència, Defensa y Protecció dels Animals hacer una prueba de un año sobre los espacios para perros, que acabarán de definirse en a partir de septiembre. Por este motivo las multas por pasear con estos animales sueltos no se aplicará al menos hasta dentro de un año.


Ximeno ha detallado que, después de que todos los distritos tengan sus zonas de ocio para los perros, han de definirse los espacios de uso compartido (en horarios determinados se podrán llevar a los perros sin correa), que se detallarán en un grupo de trabajo del Consell y que se someterán a evaluación durante este periodo.


Asimismo tampoco será obligatorio por el momento contar con un carnet de tenencia para pasear a los perros sin atar en estas zonas, que se exigirá, según Ximeno, cuando esté lista esta parte de la norma. Este título consistirá previsiblemente en una declaración responsable que se ensayará este año.


Hoy por hoy se puede pasear con el perro suelto si este obedece las indicaciones de su dueño, si bien la Ordenanza de Animales aprobada en 2014 establece que han de ir atados excepto en áreas específicas. Esta normativa, impulsada por CiU, entró en vigor en octubre de 2014, pero el Govern de Trias aprobó una moratoria de 18 meses antes de empezar a sancionar a los propietarios. La prohibición tenía que comenzar a funcionar este mes de marzo, pero finalmente el Ejecutivo de Colau ha decidido prorrogarla para ampliar los espacios destinados para mascotas.


Un total de 110 zonas de ocio para perros


Actualmente la ciudad dispone de 110 áreas de ocio para perros (con 20 de más de 700 metros cuadrados y 90 más pequeñas, que suman un total de 45.000 metros cuadrados), y 606.500 metros cuadrados de áreas forestales. El Govern municipal se propone crear 89 zonas de uso compartido (ZUC), con los cuales se superarían 1’2 millones de metros cuadrados.


Estas zonas de uso compartido, como parques y plazas, permitirán que los perros vayan sin correa en horarios determinados, especialmente a primera y última hora del día: entre las 7.00 horas y las 9.00 horas, y entre las 20.00 horas y las 23.00 horas, con variaciones. 


   ​Apertura oficial de la playa de Llevant para perros