Ofensiva de Junqueras y Romeva contra los jueces del Procés

|


Llegada presos Lledoners

Llegada de los presos independentistas a la cárcel de Lledoners. Fuente: Europa Press


El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el exconseller de Exteriores, Raül Romeva, han presentado ante el Tribunal Supremo un escrito de recusación por presunta falta de imparcialidad contra 5 de los jueces del juicio relacionado con la causa que investiga el Procés.


Los republicanos recusan a los magistrados Manuel Marchena, Andrés Martínez, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Antonio Del Moral.


Su abogado, Andreu Van den Eynde, asegura en el escrito que los jueces "han tomado decisiones que comprometen su imparcialidad" en el caso y lamenta que hayan utilizado expresiones que así lo demuestran. En este sentido señala que todo el mundo es libre de creer y defender sus ideas, pero los valores de los magistrados "podrían encontrarse en colisión con los de los procesados hasta el punto de afectar a la imparcialidad de los juzgadores". 


El letrado recuerda que la causa tiene un componente político indiscutible y la ideología de los jueces "podría llegar a suponer una barrera" para dictar sentencia. Asimismo subraya como uno de los principales motivos del cuestionamiento el sistema de elección de la cúpula judicial, que "ha sido criticado internacionalmente por su permeabilidad a las decisiones políticas". 


Además, critica que hayan asumido que el Alto Tribunal tiene las competencias para juzgarles, una decisión que "no solo es indebida y vulneradora de derechos fundamentales relevantes, sino que está en la clave de toda la estrategia de indefensión".


   ​Viernes negro para la derecha independentista catalana