Fomento propone transferir a las CCAA la competencia de licencias VTC tras la huelga del taxi en Barcelona

|


u00c1balos (Flickr PSOE)

José Luis Ábalos, ministro de Fomento. Fuente: Flickr PSOE


El ministerio de Fomento propondrá transferir a las comunidades autónomas la competencia para conceder licencias a empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC) a firmas como Uber y Cabify. El ministro José Luis Ábalos planteará esta propuesta en la Conferencia Nacional de Transportes convocada para la tarde del miércoles 1 de agosto, a la que asistirán responsables autonómicos del ramo, según avanzaron fuentes del gabinete. 


Ábalos formalizará así la iniciativa que ya avanzó a comienzos de mes, en su primera aparición en el Congreso como ministro. El titular de Fomento enmarcó en aquel entonces la propuesta en su disposición de trabajar para "garantizar un marco equitativo y de convivencia ordenada" entre el sector del taxi y el del VTC, al considerar que "hay margen para favorecerla".


En virtud de la transferencia, las CCAA tendrán la competencia legal para conceder licencias para operar a empresas como Uber y Cabify. Los gobiernos regionales ya otorgan en la práctica estas autorizaciones, si bien lo hacen por delegación del Gobierno central, que es el que tiene por ley la competencia para ello, que ahora quiere transferir.


No obstante, en su comparecencia parlamentaria, Ábalos ya adelantó que esta transferencia requeriría de un "amplio consenso", dado que debería acometerse a través de una ley orgánica.


Ábalos realizará esta propuesta a las comunidades autónomas coincidiendo con el nuevo conflicto abierto entre el sector del taxi y el VTC ante el reglamento aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para limitar a las empresas de vehículo con conductor.


La reunión del ministro con las comunidades autónomas tendrá asimismo lugar después de que el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, se reúna con los taxistas este lunes, y con Unauto, la patronal de los VTC, el martes.


Con estos encuentros, Fomento "apuesta por el diálogo" para atajar la huelga que el gremio del taxi secunda en Madrid y Barcelona, y que se está ya extendiendo a otras ciudades, con la que reclaman medidas para limitar a las empresas VTC. Se trata de un capítulo más del conflicto abierto entre los dos sectores desde hace más de un año ante la competencia desleal que, según denuncian los taxistas, suponen las VTC.


En la actualidad, y según los últimos datos de Fomento, existen en España 64.217 licencias de taxi por 7.058 licencias de VTC. De esta forma, las autorizaciones de este tipo de empresas multiplican ya por más de tres a las que les correspondería en virtud de dicha proporción (2.140 VTC).


   Lucha indefinida del sector del taxi y acampada en la Gran Via de Barcelona