El acceso a usuarios de drogas inyectables, uno de los mayores problemas para erradicar la hepatitis C

|


Medicamentos (Plataforma Hepatitis C)

Tratamiento contra la hepatitis C. Fuente: Plataforma Hepatitis C


La dificultad que tiene el sistema sanitario para acceder a los usuarios de drogas inyectables es uno de los principales motivos por los que España no va a poder erradicar la hepatitis C en el año 2020, según ha asegurado a Europa Press el especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Virgen de Valme en Sevilla, Juan Antonio Pineda.


En España, a fecha de 31 de mayo y según datos los datos facilitados al ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por las comunidades autónomas, ya son 110.674 los pacientes con hepatitis C que han recibido el tratamiento de última generación.


Se trata de los nuevos medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, como por ejemplo 'Epclusa' o 'Vosevi', ambos de Gilead, que están permitiendo curar esta enfermedad que hasta hace unos años era mortal. No obstante, todavía hay unos 40.000 pacientes sin tratar, si bien, son enfermos que no están diagnosticados y que, por tanto, no logran acceder a estas terapias innovadoras.


"Incluso con la puesta en marcha de un plan de eliminación de la infección por el virus de la hepatitis C en el que se cribara a toda la población no se lograría eliminar la enfermedad, porque los usuarios de drogas por vía parenteral no acceden al SNS y, en los casos en los que se diagnostican, no siguen el tratamiento", ha detallado el experto.


Por ello, el también miembro del Grupo de Hepatitis Vírica de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas ha subrayado la necesidad de ser "imaginativos" y crear nuevas estrategias para llevar hasta esta población el sistema sanitario con el fin de poder tratarles adecuadamente y, así, contribuir a la eliminación de la enfermedad en España.


En este punto, el experto en enfermedades infecciosas ha destacado la importancia de contar con tratamientos "sencillos" para asegurar la adherencia al tratamiento. Precisamente, el régimen de administración de 'Epclusa' (sofosbuvir/velpatasvir) es de un sólo comprimido al día. "Que sea un sólo comprimido al día, que no tenga que tener ninguna precaución sobre si tienen o no que tomarlo con las comidas y que sea lo más corto posible", ha detallado el doctor Pineda.


Guía de tratamiento de la infección


Para contribuir a un mejor manejo de la enfermedad, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEHH) y el de Hepatitis Vírica de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas han editado este mes de julio la 'Guía de la AEHH de tratamiento para la infección por el virus de la hepatitis C en 2018', donde además se recomienda poner el foco en los colectivos más vulnerables.


El documento apuesta por el uso de pautas de tratamiento lo "más sencillas" posibles y que faciliten la adherencia al tratamiento como, por ejemplo, la elección de la terapia más eficaz, segura y simple y que en 2018 el tratamiento a cualquier paciente con infección por virus C se base en la utilización de antivirales de acción directa sin interferón ni ribavirina.



"El objetivo es proponer una serie de recomendaciones basadas en la evidencia científica, y con datos de trabajos recientes, que homogeneicen y hagan que el tratamiento que pongamos sea razonable y se adapte a la realidad siendo una terapia coste-efectiva", ha zanjado el doctor.


   ¿Es posible la eliminación de la hepatitis C?