​Cancelados 130 vuelos en Barcelona por la huelga de Ryanair

Unos 20 millones de euros en indemnizaciones a pasajeros afectados por Ryanair
|


Ryanair 1

Avión de Ryanair. Fuente: Ryanair


Ryanair ha cancelado un total de 130 vuelos este miércoles y jueves en el aeropuerto de El Prat de Barcelona con motivo de la huelga convocada por los sindicatos USO y SICPLA, en representación de los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea, que reclaman que se aplique la normativa española y no la irlandesa a la plantilla del país.


En concreto, la ‘low cost’ ha cancelado este miércoles un total de 66 vuelos entre llegadas y salidas, y el jueves ha cancelado 64, según han explicado fuentes del aeropuerto. La empresa mantiene una operativa de 130 vuelos este 25 de junio, y de cara al 26 prevé asegurar un total de 134, según las mismas fuentes.


Unos 20 millones de euros en indemnizaciones a pasajeros


Según estimaciones de la empresa de gestión de reclamaciones Skycop, Ryanair tendrá que hacer frente a 20 millones de euros en indemnizaciones para los 65.000 pasajeros que han sufrido cancelaciones por las huelgas de julio.


La compañía ha criticado que la ‘low cost’ se está emparando en que una huelga representa una “circunstancia excepcional” y no está compensando a los afectados. Es por esto por lo que ha decidido presentar una petición a la Comisión Europea para que exima los paros de esta categoría.


“La realidad es que así la compañía no tiene que pagar su incompetencia en las negociaciones, saldrán ilesos mientras planifican su próxima campaña para aumentar beneficios, al mismo tiempo que estropean las vacaciones de miles de personas”, ha señalado el consejero delegado de Skycop, Marius Stonkus.


Asimismo la empresa ha recordado a los clientes que, a pesar de la posición de Ryanair, tienen derecho a que la aerolínea les proporcione comida, bebida y llamadas telefónicas durante el tiempo que dure la espera, así como alojamiento en caso de que fuera necesario. Eso sí, ha apuntado que esto no se trata de una compensación y que “hay que seguir luchando para que se cumplan los derechos de los pasajeros”.


Por su parte desde FACUA-Consumidores en Acción han difundido un video en el que avisan a los afectados de sus derechos ante la huelga de Ryanair. 



   Una huelga menos en El Prat de Barcelona