​Cruzada de Albiol contra las estelades

El Ajuntament de Sant Cugat recurrirá la sentencia del TSJC
|


Albiol1

Xavier García Albiol, líder del PPC. Fuente: Europa Press


El PPC se lanza a por las estelades. El presidente del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha anunciado que su partido impulsará una campaña para exigir la retirada de las banderas independentistas de los espacios públicos, “de acuerdo” con la sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el Ajuntament de Sant Cugat del Vallès.


El popular ha afirmado que su formación actuará de manera “decidida y valiente denunciando la ocupación partidista de los edificios públicos y exigiendo neutralidad” a las instituciones catalanas. “A partir de ahora, a aquellos ayuntamientos que utilizan de manera partidista el espacio público a favor de los programas separatistas se les ha acabado el chollo”, ha concluido.


García Albiol ha señalado que se tendrá que ejecutar la retirada de las estelades “porque así lo dice un juez” y ha lamentado la impunidad que se ha vivido hasta ahora por la exhibición de este símbolo en la vía pública. Asimismo ha cargado contra aquellos que colocan cruces amarillas en defensa de los presos independentistas. “Es infumable”, ha manifestado, y ha añadido que supone un acto de violencia respecto al resto de ciudadanos que no son soberanistas.


El Ajuntament de Sant Cugat recurrirá


Del otro lado, el Ajuntament de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha avanzado que recurrirá la decisión del TSJC que desestima el recurso presentado por el Consistorio contra la sentencia dictada en 2016, que le obligaba a retirar la estelada del espacio público.


La alcaldesa del municipio barcelonés, Carmela Fortuny (PDeCAT), ha valorado que el tribunal ha hecho una interpretación “muy restrictiva” de los hechos y ha afirmado que esta cuestión “se está judicializando” a causa del contexto sociopolítico actual.


Fortuny ha criticado al TSJC por no haber estudiado “en profundidad” las alegaciones que presentó el Govern local y ha advertido que agotarán todas las vías posibles. Así ha remarcado que el Ajuntament siempre ha buscado mecanismos para tener la bandera independentista en un lugar emblemático porque cuenta con “una mayoría de vecinos y vecinas que lo piden”. 


   La estelada, fuera de Sant Cugat del Vallès (Barcelona)