VOX no olvida el "sufrimiento" causado por Mas y Lloveras y se querella contra ellos ante el juez del 1-O

|


VOX

Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de Vox. Fuente: Europa Press


VOX ha presentado una querella este martes contra el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y la expresidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, por su implicación en el 1-O ante el Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre.


En declaraciones a los medios tras varias comparecencias durante la tarde en dicho juzgado, el vicesecretario jurídico del partido de derechas, Pedro Fernández, ha asegurado que los dos políticos han sido "elementos relevantes en el golpe de estado y en el proceso separatista".


Fernández ha explicado que presentan la querella en este juzgado contra Mas y Lloveras porque los dos finalmente no fueron procesados por el Tribunal Supremo y su causa se archivó, pese a haber sido citados a declarar inicialmente, y además actualmente ya no son aforados. "Si pensaban que se iban a librar del calvario judicial al no estar procesados en el Tribunal Supremo deben perder toda esperanza, en VOX no olvidamos que han causado mucho daño y mucho sufrimiento a muchos españoles especialmente en Catalunya", ha expresado.


La querella les atribuye los presuntos delitos de prevaricación (artículo 404 del Código Penal), desobediencia a la autoridad judicial (artículo 410 del Código Penal), conspiración para la rebelión (artículo 477 del código penal), sedición (artículo 544 en relación con el art. 545.1 y art.548 del Código Penal) y malversación de caudales públicos (artículo 432.1 del Código Penal).


Libro blanco y Moleskine


Según ha explicado VOX, en el caso de Artur Mas la denuncia se fundamenta en su participación en el Llibre Blanc de la Transició Nacional, considerada la "hoja de ruta", y en reuniones que aparecen en la agenda Moleskine del exsecretario general de Economía, Josep Maria Jové.


En la querella, el partido considera que Mas participó en el Llibre Blanc "siendo él mismo el legitimador máximo y primer actuante en el proceso separatista en sus inicios como candidato y posterior presidente electo de la Generalitat". 


Asimismo se afirma que entre las estructuras creadas para impulsar del Procés, que recoge el documento EnfoCATs, se encuentra el Comité Estratégico formado por los más altos cargos de los partidos y asociaciones soberanistas, dentro de los cuales se encontraba también Artur Mas.


En el caso de Lloveras, las acusaciones se basan en su papel al frente de la AMI, ya que participó activamente en diversas actuaciones tendentes al desarrollo del proceso de secesión y es la "tercera pata" junto con Òmnium y la ANC para movilizar a las masas, ha expresado Fernández.


Según un informe de la Guardia Civil, la AMI -agrupación de cargos electos de ayuntamientos, comarcas y diputaciones- tenían como "único fin lograr movilizaciones sociales para apoyar la consecución de la independencia de Catalunya".


   Buch y Lloveras, de vuelta al TSJC por el 1-O